Reaparece simbólicamente la escuela que se perdió durante la dictadura

Apertura Exposición Trabajos presentados en Concurso “Monumento Escultórico Escuela Nº 286 – Paso de los Algarrobos” | Viernes 29 JUN | 19:30hs. | CC Medasur.

Premiación y Apertura de la Exposición de Trabajos presentados en el Concurso Nacional de Ideas “Monumento Escultórico Escuela Nº 286 de Paso de los Algarrobos”.

El Colegio de Arquitectos de La Pampa invita a la inauguración de la muestra que se presenta en el marco del Concurso Nacional de Ideas “Monumento Escultórico Escuela Nº 286 de Paso de los Algarrobos – provincia de La Pampa”.

El acto donde se anunciarán y premiarán los trabajos, se llevará a cabo el próximo viernes 29 de junio a las 19:30hs. en el Espacio de Artes del CC Medasur (Av. Belgrano Sur 180 – Santa Rosa); destacándose la presencia de María Zulema Arizó, víctima de la dictadura cívico militar, secuestrada en 1978 cuando se desempeñaba como docente en la Escuela Hogar de Paso de los Algarrobos.

La muestra consiste en una exposición de todos los proyectos presentados al Concurso, y como complemento se exhibirá un conjunto de fotografías históricas de la Escuela Paso de los Algarrobos, material cedido por gentileza del señor Juan Carlos Scovenna.

Patrimonio, historia

Contexto histórico patrimonial

El Concurso de ideas para la realización de un MONUMENTO ESCULTÓRICO, tuvo como objetivo conmemorar los hechos históricos del sitio Escuela N° 286 de Paso de los Algarrobos, declarado patrimonio cultural provincial, con el fin de “construir memoria y evitar la instalación del olvido”.

Tanto el Monumento como los elementos existentes (mástil, placa recordatoria y cimientos de la escuela) debían componer un conjunto que representara los valores de memoria, identidad, patrimonio y cultura. O sea, materializar una obra para ser colocada en el lugar y/o construida en el mismo.

Historia

El 24 de marzo de 1976 inicia uno de los sucesos más nefastos en la historia de los argentinos. Las Fuerzas Armadas toman el poder del Estado dando comienzo a la dictadura cívico militar conocida como Proceso de Reorganización Nacional. A contramano de lo que comúnmente se cree, La Pampa no fue una isla en este contexto. Aquí también hubo detenciones arbitrarias, secuestros y torturas.

María Zulema Arizó trabajaba como docente en la Escuela Hogar Nº 286 de Paso de Los Algarrobos. Esta escuela que funcionaba desde los años ´40, resultaba especial ya que sus alumnos eran hijos de trabajadores rurales de localidades del oeste y sur de la provincia.

El 23 de mayo de 1978 un grupo de tareas encabezado por el comisario Roberto Fiorucci bajo la órbita de la Subzona 14, irrumpen de madrugada en la Escuela Hogar, mientras estudiantes y maestros se encontraban durmiendo. Los efectivos, luego de encapuchar y esposar a la maestra, la llevan arrestada en una camioneta hasta la Brigada de Investigaciones de la policía y de allí al Centro Clandestino de Detención, ubicado en la Seccional Primera de la ciudad de Santa Rosa. María Zulema se encontraba embarazada de 6 meses al momento de su detención. Durante tres meses fue sometida a martirios físicos y psicológicos hasta que fue liberada con un pasaje de vuelta a la ciudad de Rosario, de donde era oriunda.

En marzo del año siguiente, la Escuela Hogar dejó de funcionar y el edificio fue posteriormente demolido. El cierre y demolición de la escuela pretendían arrojar al olvido las crueldades allí cometidas, intentando borrarlas de la memoria colectiva de los pampeanos. Por ello, resulta imprescindible recuperar la historia como parte de nuestro patrimonio cultural que conforma la identidad de nuestro pueblo.

Los sitios conmemorativos como el que se pretende construir, cumplen la función de conservar la memoria y a la vez, tener una función pedagógica.

Compartir

Autor