El reclamo poético de La Juglaría

El colectivo La Juglaría dijo presente en la Casa de La Pampa a través de una intervención artística que llenó de poesía, teatro y música la delegación provincial en la ciudad de Buenos Aires. La presentación se llevó a cabo en el marco del ciclo literario Extramuros, organizado conjuntamente con la Asociación Pampeana de Escritores (APE).
Con la poesía como herramienta de lucha y de protesta, Diana Sales, Norma Giménez, Mary, Rocío Muiño Sales, Federica Muiño Sales y Fernando Muiño Sales presentaron en Buenos Aires La poesía salva vidas, una intervención artística que propone un recorrido imaginario por las calles de Santa Rosa y el cauce seco del río Atuel, atravesado por el movimiento, la música y la palabra.
“Para nosotros la poesía es una forma de decir lo que pensamos pero de otra manera. Tratamos que las poesías sean de calidad y cuando salimos a la calle, que es una forma de luchar, de resistir y de avanzar, nos parece que hay otras formas de protesta más allá de ir a gritar o insultar, y la poesía no es de un grupo selecto, la poesía es de todes. Todos podemos escribir y eso se demuestra en La Juglaría”, explicó Diana Sales.
El colectivo La Juglaría nació hace ocho años de un taller de la APE dictado por Silvio Tejada y la propia Sales. Se trata de un grupo heterogéneo y variopinto que incluye participantes que van desde los 14 a los 50 años. “Fundamentalmente es un grupo de poesía que se junta a escribir”, dice su directora. “Hacemos nuestras propias creaciones poéticas y después las llevamos a la calle, donde hacemos puestas en escena”, añadió.
Para Norma Giménez, La Juglaría es el ámbito perfecto para conjugar su inquietud literaria con su activismo social. “Empecé el taller para escribir poesía y encontré que era una forma de volcar todas mis emociones, canalizar todo lo emocional que muchas veces dejaba de lado al escribir un texto político o social. Esto me permite conjugar el reclamo político con la emoción. El arte es para interpelar, su gran objetivo es interpelar a la sociedad. Y la poesía te permite decir cosas en un lenguaje diferente, en el lenguaje de las emociones”, señaló.
Las intervenciones callejeras de La Juglaría combinan la literatura, el teatro, la música y la danza. Sus temáticas abordan problemáticas ligadas a la defensa de los Derechos Humanos, como los desaparecidos de la dictadura militar, el reclamo por Santiago Maldonado y la lucha por recuperar el agua en el río Atuel. El evento estuvo encabezado por el subdirector de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio; y el responsable del Área de Cultura, Cristian Accattoli.

Compartir

Autor

Raúl Bertone