Reconocimiento a Rosa La Gioiosa

El pasado día sábado el Com.It.Es Bahia Blanca (Comité de los italianos en el exterior), se constituyó en nuestra ciudad a efectos de realizar la segunda Asamblea Plenaria del año.

Este órgano es consultivo y sus funciones son asistir y colaborar con la gestión consular y promover actividades sociales, culturales, de ayuda social a la comunidad italiana radicada en cada circunscripción. Uno de los motivos por el cual llegaron a nuestra ciudad el Sr. Cónsul General de Italia Antonio Petrarulo acompañado de consejeros que representan a distintas localidades de la Patagonia, fue hacer entrega de un reconocimiento como ciudadana italiana destacada, a la Sra. Rosa La Gioiosa.

Reconocimiento a Rosa La Gioiosa
Rosa Elba La Gioiosa, hija de pioneros, fue nieta del Primer Real Agente Consular Italiano de General Pico La Pampa, Sr. Juan La Gioiosa. Sus antepasados de sangre italiana sin duda la contagiaron y así ella asumió el compromiso para trabajar y colaborar en las tareas de la Institución Italiana de nuestra ciudad, aportando ideas, tratando de generar nuevos espacios tendientes al mantenimiento de la italianidad.

Docente de profesión y vocación, trabajadora incansable y referente indiscutible del pasado de nuestra ciudad. Sus conocimientos son requeridos y valorados por estudiantes y educadores, que recurren a ella sabiendo que sus aportes son indispensables para la tarea educativa.

Se destaco en el ámbito local por su compromiso con el rescate y conservación del patrimonio cultural. Tuvo la iniciativa de crear un Museo y contagiando a antiguos pobladores consiguió el 11 de noviembre de 1967, con motivo del aniversario de la ciudad, inaugurar el Museo Regional Maracó.

Podemos decir que ella es “la dueña de la llave de los recuerdos de General Pico”. Colaboró también con distintos medios gráficos y es reconocida como una Mujer Destacada en la vida social y cultural de nuestra comunidad.

La Asociación Italiana de Gral. Pico, decidió nominar a Rosita, con el convencimiento de que era la persona merecedora de esta distinción. Lo que fue confirmado con la votación de los consejeros, honrando además a la Institución que la propuso.

Compartir

Autor