Recuerdo (Creo)

En el Museo Palacio Dionisi se expone Recuerdo (Creo) del artista Norberto Julio Puzzolo. Así, Tucumán arde llegó a Córdoba medio siglo después de lo planificado en 1968, aunque quizás a tiempo para evidenciar las crisis que cíclicamente aquejan nuestra historia, además de los actos de resistencia que suscitan, como el Cordobazo, próximo también a su cincuentenario.
La exposición consiste en la proyección del video-arte realizado especialmente para esta muestra, una serie de fotografías en blanco y negro impresas y fijadas sobre el dispositivo AU de siete negativos encontrados recientemente, de tomas llevadas a cabo por Puzzolo en 1968 en la provincia de Tucumán.
Estos registros fueron parte de su trabajo para el operativo de contra-información Tucumán arde, una de las obras conceptuales y políticas más importantes de Latinoamérica, reconocida internacionalmente como uno de los hitos de la historia del arte contemporáneo, realizada por un colectivo de artistas e intelectuales provenientes de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires. Además sobre este dispositivo también aparecen capturas de cuadros del video seleccionadas por la curadora Adriana Lauria. Las remembranzas se agolpan, como las imágenes en el video, que, en pocos minutos, da una visión personal de la época, centrada en hechos conjurados y dudas en torno al mismo acto de recordar.
Constituye un tributo a la memoria, con sus inevitables fallos y sus imprescindibles rescates. Un acto de reapropiación de un acontecimiento central del arte argentino, desde la perspectiva de uno de sus protagonistas.

Compartir

Autor

Raúl Bertone