Relevamiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de La Pampa

El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

Encuentro Patrimonio Inmaterial Viedma3
“Jornada para el relevamiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de La Pampa”
El día viernes 24 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Santa Rosa la “Jornada para el relevamiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de La Pampa”. La misma se realizará en el Centro Provincial Cultural MEDASUR, ubicado en Av. Belgrano 180, de 8:00 a 18:00hs, ciudad de Santa Rosa.

La Secretaría de Cultura, como miembro del Ente Cultural Patagónico, organizó y coordinó el “I Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial” en la ciudad de Viedma, Río Negro. Allí, junto a las demás provincias patagónicas, se establecieron acuerdos y objetivos que se plasmaron en un acta final y se acordó la fecha de un próximo encuentro en la ciudad de Neuquén, para octubre del año próximo.

Objetivo y convocatoria
A fin de avanzar en esa línea, el objetivo de la jornada es realizar un diagnóstico conjunto del patrimonio inmaterial de La Pampa. Por ello, desde la Secretaría de Cultura, se convoca a comunidades, colectividades, referentes culturales, investigadores, entre otros, a participar de esta jornada que propone capacitación, mesas de trabajo y presentaciones de casos.

Los interesados deberán realizar una inscripción previa comunicándose telefónicamente al Archivo Histórico Provincial, Tel: 42 8848 Interno 4737 o 4744. La inscripción cierra el martes 21 de noviembre.

PROGRAMA:
8:00 a 9:00. Acreditación.
9:00 a 10:00. Apertura de Jornada, a cargo de la Secretaria de Cultura Prof. Adriana Maggio.
10:00 a 11:30. Introducción a conceptos claves del PCI, a cargo del director de Patrimonio Cultural Prof. Ignacio Roca, y de laProf. Vanina Hauser.
11:30 a 12:30. Exposición de caso, a cargo de Adelina Bengolea y Andrea Pombar.
12:30 a 14:00. Almuerzo.
14:00 a 14:30. Lectura del Acta del Encuentro de Viedma. Charla Instructiva para completar fichas de relevamiento.
14:30 a 15:30. Mesas de Trabajo. Ejercicio práctico: completar fichas de relevamiento.
15:30 a 16:00. Pausa. Café.
16:00 a 17:00. Panel. Puesta común de mesas. Presentación de fichas de relevamiento.
17:00 a 18:00. Exposición de casos, a cargo de Walter Muiño y Diego Albretch.
Cierre musical. Cancionero pampeano con interpretaciones de Ernesto del Viso. ​

Compartir

Autor