«Representa un paso más en el camino y en mi búsqueda personal de lo esencial»

El músico, compositor, cantante y productor tucumano Manolo Salguero está presentando por estos días Pachakuti, su segundo propuesta autoral discográfica. Desde el año 2010, Salguero se viene dedicando al estudio, la investigación y la participación de expresiones musicales y culturales de nuestros pueblos auténticos con sus costumbres ancestrales y tradiciones comunitarias. Pachakuti significa revolver el tiempo, en un doble sentido: perderse en el tiempo viejo y renovarse en el tiempo nuevo. Eso en la cosmovisión andina es como planificar y modelar, dar forma a un futuro que traerá ineludiblemente elementos recurrentes del pasado pero de una forma nueva y diferente.

Los orígenes compositivos de Salguero, quien se dedica también a la docencia, son habitados por la música folclórica, aunque la concepción sonora de este disco no se limita en las barreras que imponen los  géneros. El trabajo está editado solo en formato digital y está disponible en todas las plataformas digitales y YouTube. «Siento que este álbum es lo mejor que pude dar y entregar de mi hasta este momento, representa un paso más en el camino y en mi búsqueda personal de lo esencial. Todos los pasos y decisiones tomadas han hecho que me encuentre hoy aquí, en este lugar hermoso y musical que disfruto, agradezco y deseo compartir. Todo mi recorrido ineludiblemente tiene como resultado este Pachakuti”, señaló el músico.

​Este álbum experimental dedicado a la m´úsica ancestral de los Valles Calchaquíes con nuevas sonoridades, reúne ocho canciones, ​una ​de ​la autoría total de Salguero​, dos en coautoría con Luciano Aragón​, ​otra con Hernán Bolletta, dos recopilaciones inéditas de Celia Segura de Andrade (coplera amaicheña), una de Nancy Pedro y otra de Leopoldo Deza. “Las canciones de mi autoría, si bien tratan de diferentes cosas, vienen del mismo lugar: de lo sensorial, de lo que me pasa con algunas personas, situaciones, percepciones del tiempo que vivimos. Son como una pequeña ventana hacia adentro. La composición es algo nuevo en lo que encuentro alivio. Uno saca cosas que tiene guardadas y, al cantarlas te desnudas ante los ojos de quien escucha. Es aterrador pero al mismo tiempo sanador. Las canciones elegidas están porque junto a las mías arman la urdimbre de lo que me viene atravesando y moviendo las fibras del cuerpo, el canto con caja, su historia, la vida y la música, la música y la vida como un todo en esta expresión”, agregó.

Salguero formó parte del grupo vocal Los Sureños, referentes en el folclore popular regional desde mediados de los 90, editando dos discos: Tucumanos (2000) y Duende escondido (2004). Es parte también del ensamble YaTeBuaAvisa, que desde el 2014 cuenta con un recorrido por el repertorio popular latinoamericano y con un formato sinfónico (cuarteto de cuerdas ensamblado con instrumentos de la música popular). Como solista, su primer disco editado, también de forma independiente, fue En camino (2017), grabado en vivo en el estudio El Altillo, con la dirección de Leo Villagra, reuniendo composiciones propias y repertorio latinoamericano. En 2020 lanzó el single Amelia.

Como técnico de sonido ha montado el sello discográfico El Altillo, donde graba, edita y produce a artistas locales de gran calidad, muchos de ellos muy reconocidos, como Lucho Hoyos, Juan Falú, Bruno Arias, José Luis Aguirre, Peteco Carabajal, Che Joven, Leopoldo Deza, Juan Martín Medina, Leo Villagra, Ramiro González, Gustavo Guaraz, Julio González Goytía, German Kalber,  Nancy Pedro, entre otros. Está finalizando sus estudios en el Ciclo Superior del Conservatorio Provincial de Música de Tucumán.

Ficha técnica

Pachakuti fue grabado entre 2020 y 2021 en San Miguel de Tucumán, en el estudio El Altillo; grabación de voces en el estudio Rojo, de Tafí Viejo. Producción Ejecutiva: Manolo Salguero. Producción Musical y Artística: Javier Nadal Testa. Productor Fonográfico: Daniel Salguero. Asesor tímbrico de producción: Albano Bomba. Mezcla y Mastering: Fernando Argento. Asistencia de Producción: Nancy Pedro. Diseño de Arte: Gabriela Papa. Fotografía: Carolina Ramos. Tejido del Arte de Tapa: Natalia Sierra. Audiovisuales: Valentin Mopty. Prensa y comunicación: Alicia Gubitsch. Músicxs en el disco: Manolo Salguero (composición, voz, cajas copleras); Javier Nadal Testa (arreglos, teclados, charango, voces extras); Hernán Bolleta (voz – Estudios Syntagma Música); Café Valdez (percusiones en Los días y Un amaicha soy); Luciano Aragón (edición voces y percusión).

Compartir

Autor

Raúl Bertone