Repudio a la baja de rango del Ministerio de Cultura de la Nación, emitido por el Consejo Federal de Cultura

Desde el Consejo Federal de Cultura manifestamos nuestra oposición a la reforma planteada por el Gobierno Nacional, en la que se incluye la reducción de rango del Ministerio de Cultura a Secretaría, dependiente de otro Ministerio.

Esta medida significa un retroceso enorme, con el cual se reduciría el sistema de gestión de la cultura en nuestro país y se perjudica en forma directa a todos los integrantes del campo cultural y a los millones de argentinos que verán menoscabado su derecho de realización y disfrute de su cultura.

El presupuesto del Ministerio de Cultura de la Nación no ha sido, ni en esta gestión ni en las anteriores, un presupuesto acorde a las necesidades del sector. Siempre ha sido un sector al que se le impusieron esfuerzos permanentes: “No gastar demás” es una constante, pero aún así, la posibilidad de tener rango ministerial establece una independencia presupuestaria que es imprescindible y saludable.

Entendemos que esta llamada “transición de emergencia” debe tener como eje varias estrategias de desarrollo en las cuales el sector cultural debe ser protagonista. Acuerdos con Educación, con Turismo, con Desarrollo Social, con Derechos Humanos, con Trabajo, con Ciencia y Tecnología, en igualdad de condiciones, fortalecerán un camino federal que debe significar una mejor distribución de los recursos, pensando soluciones equitativas, donde cada sector pueda colaborar con sus máximas potencialidades.

La medida adoptada por el Ejecutivo Nacional significa una clara consideración del campo cultural como no estratégico y no se comprende ya que de la Cultura depende la producción simbólica, la red de representaciones, rituales y lenguajes que producen los pueblos para entender el mundo.

Valoramos el diálogo que hemos podido construir en estos dos años de gestión con los equipos del Ministerio y queremos seguir transitando ese camino: jerarquizando y profundizando el federalismo, fortaleciendo el movimiento cultural y trabajando desde el Consejo Federal junto al Ministerio, en la elaboración de políticas y proyectos que incluyan a todos los sectores.

Comunicado del Consejo Federal de Cultura, integrado por las máximas autoridades de todas las provincias argentinas.

Compartir

Autor