Rescatando sonidos de los pueblos originarios

El conjunto vocal femenino de cámara Domo Tayiln viene abordando desde hace algún tiempo todo un repertorio de obras musicales recogidas en trabajos de campo realizados por distintos antropólogos, investigadores y musicólogos. La formación que dirige el maestro Mario Figueroa, encargado de los arreglos, se estará presentando el próximo viernes 13 en la ciudad de Buenos Aires, pisando desde las 20:00 horas el escenario de la Casa de La Pampa, como parte del calendario armado este año para otra edición del ciclo Ñuke Co-Madre Agua.
La agrupación -que eligió su nombre como homenaje a las mujeres de los pueblos originarios-, fue creada en abril de 2015 y está integrada por Adriana López Quintero, Andrea Moreno, Claudia Herrada, Gisela López, Laura Paturlanne, Liliana Epifanio, Miriam Carretero, Natacha Jiménez Somavilla, Paula Calvo y Rocío Pérez. La formación ejecuta obras en mapundungun, chedungún y teushén, y algunas de esas piezas fueron presentadas en el espectáculo La canción que venció a los vencedores, cuyo texto integra el libro Para los días que vendrán, de Edgar Morisoli.
El ciclo Ñuke Co-Madre Agua, organizado conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, tiene como objetivo visibilizar la problemática hídrica de La Pampa en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y mantener vivo en la población pampeana el espíritu de reivindicación de los derechos de la Provincia sobre sus recursos naturales. La sede de la delegación pampeana se encuentra ubicada en la calle Suipacha 346. La entrada es libre y gratuita.
El conjunto pampeano tiene previsto, además, presentarse el sábado 14 en la Sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música, ubicado en México 564. Allí, desde las 19:00 horas, realizará su concierto con la organización del Plan Coral Nacional, dependiente de Ministerio de Cultura de la Nación. Domo Tayiln ha actuado anteriormente en la Feria Internacional del Libro, en el Encuentro Construyendo memoria en la escuela, organizado por UTELPA en Catriló y Victorica, en el marco del XIV Coral de La Pampa, en la presentación de la muestra plástica Ofrenda y en la apertura del Encuentro Internacional de Lenguas Indígenas organizado por la UNLPam. Cuenta con el auspicio de la Fundación Colegio Médico de La Pampa.

Compartir

Autor

Raúl Bertone