Respuesta de Maggio a la Cámara de Comercio: “la Feria no tenía adentro y afuera”

SEGUNDA FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO. Respuesta a nota de la Cámara de Comercio.

La Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Lis Maggio, respondió por nota al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, Roberto Nevares con relación a la carta enviada desde esa entidad, en la que se manifestó la “insatisfacción” de las librerías locales al estar instaladas en una carpa, durante la Segunda Feria Provincial del Libro.

Este es el texto completo de la nota firmada por la Secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio:

“Al Señor
Ing. ROBERTO NEVARES
Presidente de la Cámara de Comercio,
Industria y Producción de La Pampa
SU DESPACHO

Tengo el agrado de dirigirme a usted en respuesta a la nota enviada el jueves 25 de Octubre y relacionada a la insatisfacción recogida por la entidad que preside, de las librerías participantes en la 2° Feria Provincial del Libro, desarrollada del 3 al 7 de Octubre, en Santa Rosa.

Le aclaramos información inexacta: en primer lugar, la Feria no tenía “adentro” y “afuera”. En el Espacio de Arte del Medasur, solamente estuvieron stands con editoriales y no hubo librerías de ninguna otra provincia; solamente stands con editoriales de carácter independiente, luego de una selección realizada por el organismo a mi cargo.

En segundo lugar, las librerías que participaron en la carpa, sabían de esta situación, comunicada en el mes de Agosto, con lo cual no hubo sorpresa alguna, ni rechazo a instalarse en este lugar.

En tercer lugar, con relación al espacio de la carpa (que siempre resulta pequeño para quien quiere mostrar/ofrecer/ venderlo todo aprovechando oportunidad) la circulación estaba asegurada y ante el incremento de números de escuelas con sus alumnos se resolvió, tanto para la carpa como para el edificio de Medasur, el ingreso ordenado por turnos, para evitar complicaciones con los niños.

Respecto de la demora en la instalación de la iluminación de la carpa, fue por razones ajenas que no vienen al caso y asumo, pero que no afectó el normal funcionamiento de los stands pues fue de apenas unas horas de la mañana del miércoles 2.

En cuanto a la exhibición y venta del material, cada editorial y/o librería tuvo lo mismo: una mesa de dos metros por uno, con la posibilidad de añadir un exhibidor, que varias librerías locales pudieron emplazar y aumentar su material exhibido y sepa Usted que esta Secretaría de Cultura COMPRA todo el año libros a las librerías de la provincia, así lo hicimos también en la Feria. Compra que NO se hizo institucionalmente a las editoriales de “adentro” del Medasur.

De más está decirle que trabajaremos para mejorar/ ampliar y sostener esta feria provincial del libro, evento que no existía anteriormente y al que las librerías de la provincia adhirieron una vez que se comenzó a organizar y hacer efectiva la primera edición en 2017.

Sin más, espero que hayan sido aclarados varios puntos de la nota y comprenda usted que el esfuerzo que hacemos desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, es- entre muchos otros propósitos, que podríamos compartir y conversar personalmente- ampliar el número de público que accede a y/o consume bienes culturales, sobre todo en estos tiempos de crisis económica y social”.

Compartir

Autor