Retazo de crónica cotidiana autoreferencial

La joven artista plástica Brenda Cabral inaugurará este viernes 9 la muestra Doble línea en la sala André Malraux de la Alianza Francesa de Santa Rosa. La cita será a las 20:00 horas en la sede de dicha entidad, ubicada en la calle Hilario Lagos 67. La propuesta artística se realiza en el marco del Ciclo Mujeres con mayúsculas y el Día Internacional de la Mujer.
En este caso las imágenes aparecen como un retazo de crónica cotidiana autoreferencial. En la superposición de algunas de las obras, está implícito un juego de apariencias que evoca la simultaneidad de las acciones. Los cambios de escala y de enfoque suman a la idea de una narración que parece dar cuenta de situaciones que se dan en el tiempo y en el espacio, sólo que aquí aparecen congeladas en una toma. Posiblemente es esa relación variada de circunstancias y escenas la que impone la idea de una crónica sobre la mujer –joven- contemporánea, o por lo menos algún aspecto de ella.
La autora plantea un juego de transparencias empleando en esta serie el hule cristal, y aborda a la mujer desde lo diario. “Mi obra plantea una mirada de enfoque yuxtapuesto y fragmentario, dos imágenes superpuestas y entrelazadas. Una habla del mundo femenino atado a una cotidianeidad en donde el tiempo es acotado y la vida está llena de actividades diarias. Por otro lado, la otra imagen superpuesta está familiarizada con el mundo de la moda, lo publicitario y el mundo de la estética. Es decir, una superposición de dos contextos que perturban, relacionados con la estrategia del collage y la cuestión de la apropiación”, señaló la artista.
La pampeana Brenda Cabral es una artista visual de 25 años. Comenzó sus estudios universitarios en el 2010 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cursando la carrera Profesorado Superior de Educación en Artes Visuales especialidad Pintura. Recibió el título de grado con honores (Premio Universidad 2014 UNC) y en el 2014 inició su tesis de grado de la carrera Licenciatura en Pintura finalizando la graduación a mediados de 2015, mereciendo el segundo título con honores (Premio Universidad 2015 UNC). Al terminar la Universidad comenzó su trayecto laboral en el presente año en la ciudad de Santa Rosa, de donde es oriunda. Se desarrolla actualmente como docente en el C.R.E.Ar (Centro Regional de Educación Artística) en las cátedras de Pintura y Lenguaje Visual. Es docente en su atelier particular, dictando talleres de Artes Visuales en distintos niveles educativos.
En cuanto a los antecedentes académicos, se ha desarrollado como Ayudante de Alumnos y con carácter de Adscripta de la Cátedra Didáctica Especial I (Dibujo- pintura), 2013-2015, UNC; participación en el Encuentro de docentes artistas en la Facultad de Artes; Diseño e Interrelación de las Artes, en el marco del Proyecto de Práctica Curatorial; Sala Artes Visuales CEPIA (Centro de Producción e Investigación en Artes); Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, 2014; participación en la Noche de los Museos, Palacio Ferreyra, 2013; voluntariado con ocho horas reloj, en recepción de público, asistencia técnica y teórica en sala, en el marco de la Noche de los Museos, organizado por el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba; Beca con honores por el FNA (Fondo Nacional de las Artes) para la realización del Taller de Análisis de obra y seguimiento en Proyectos en Artes Visuales. Como artista plástica ha realizado tanto muestras individuales como colectivas, en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Santa Rosa.

Compartir

Autor

Raúl Bertone