Reunión con referentes de cultura de La Pampa


La Secretaría de Cultura llevó adelante una reunión provincial vía on line con representantes de cultura de más de 30 localidades de La Pampa.

La coordinación estuvo a cargo de Dini Calderón, subsecretaria de Coordinación Cultural y Malva Roldán, directora de Artística.

En el encuentro -previo a retomar los contactos presenciales en la provincia en el marco de lo dispuesto en La Pampa y de acuerdo a la fase que nos toca transitar en esta coyuntura sanitaria-, se abordaron los siguientes temas:

1- Relevamiento de Artistas,Técnicos, Espacios Culturales y Festivales: Se invitó a los municipios a adherir a estos registros que implican:

– contar con un mapeo de los trabajadores del arte de la provincia,

– confluir en un único relevamiento que facilite a los artistas registrarse en un solo lugar,

– poner a disposición de los referentes de cultura la planilla excel con la información de cada relevamiento,

– conocer y contactar nuevos artistas por zona, localidad o región dentro de la provincia, generar circuitos laborales y de formación entre localidades vecinas,

– para los artistas: el formulario resulta para algunos un ejercicio de presentación laboral, les permite ordenar su propia información artístico – profesional, y prepararse para acceder a otras convocatorias de organismos nacionales e internacionales,

– además, reciben en sus correos electrónicos personales, información de su interés como convocatorias a becas, fomentos, capacitaciones, festivales, muestras, ferias, concursos, etc.

2- Programa «El Futuro es Hoy»:

● Invitación a difundir la convocatoria en sus localidades entre niñas, niños, adolescentes, y organismos que participan de la organización de eventos culturales como bibliotecas, clubes, escuelas de arte, talleres, etc.

● Acompañar el proceso de creación destacando la importancia de darse un tiempo para «dejar volar la imaginación» durante algunos días o semanas con diferentes estrategias, interrogantes, propuestas… hasta arribar a la obra terminada. Darse tiempo para imaginar el futuro.

Muy importante: para la realización de obras grupales, respetar las medidas de distanciamiento social vigentes.

● Desde el mes de julio, en la medida que vayan llegando trabajos, se dispondrá de jurados que en esta oportunidad, tendrán un rol de acompañamiento a los y las chicas, a través de sugerencias que contribuyan a enriquecer sus propias producciones y recursos artísticos.

3- Juegos Culturales Evita (adultos mayores). Se propondrá al Ministerio de Cultura de la Nacion realizar esta franja de edad en conjunto y de manera virtual.

4- Capacitaciones

● Se gestionaron dos a CFI (Consejo Federal de Inversiones) para todo el personal de la Secretaría de Cultura, referentes municipales de cultura y sus equipos de trabajo, personas que trabajan en bibliotecas:

– Elaboración de Proyectos: cómo formular un proyecto artístico personal, colectivo o de relevancia comunitaria; cómo acompañar a quienes desean formularlo y hacer el seguimiento correspondiente.

– Comunicación: cómo organizar ideas, comunicar las obras o proyectos artísticos, obtener herramientas para la creación contenidos y el modo de difundirlos que sea de impacto o de llegada a los potenciales públicos. Conocimiento en redes sociales, herramientas tecnológicas de edición, de presentación, etc.

Comenzarán en unas semanas

De la Secretaría de Cultura destinadas a los referentes de cultura de los municipios:

– Capacitación en Patrimonio.

– Propuestas del Museo de Historia Natural.

– Realización de una guía para el funcionamiento más adecuado de los Museos.

Consejo Provincial del Aborigen

Por último se informó a los municipios que deberán tener en cuenta que cualquier iniciativa que involucre a los pueblos indígenas o su patrimonio pasado o presente, debe ser consultado previamente con ellos atento a la ley nacional que prevé la “consulta previa, libre e informada”. La obligación de los Estados de consultar a los pueblos indígenas es reconocida en el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina. Posteriormente, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo fue ratificado por la Ley Nº 24.071. El Decreto 672/16 que crea el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de Argentina, establece “Que la consulta es el derecho de los Pueblos Indígenas u Originarios de poder intervenir de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. También corresponde efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos».

Por otra parte la Secretaría de Cultura informa que se encuentra abocada a resolver el modo posible de realizar una próxima reunión del Consejo Provincial Aborigen.

Localidades participantes: Uriburu, Doblas, Luan Toro, Ataliva Roca, Catriló, Santa Rosa, Miguel Cane, 25 de Mayo, Luan Toro, Intendente Alvear, Arata, Quemú Quemú, Realicó, Winifreda, Macachín , Victorica , Algarrobo del Águila, Rolón, Jacinto Arauz, Santa Rosa , Toay, Puelén, Miguel Riglos, Tomás M. de Anchorena entre otras.

Compartir

Autor

Avatar