Reuniones regionales con organizadores de Fiestas Populares Pampeanas

Los días 28 de abril y 5 de mayo se realizaron en las localidades de Miguel Riglos y Victorica respectivamente. Ayer jueves 7, se realizó en la localidad de Embajador Martini (foto) y el próximo martes 12, se realizará en la localidad de Colonia Barón.

Desde la Subsecretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa se planificaron estas reuniones para tratar asuntos concernientes a la organización de las fiestas populares que se realizan en todo el ámbito provincial, relevamiento de datos y formación de un fondo documental y fotográfico

Estas reuniones están pensadas para dialogar con los referentes culturales locales, encargados de la gestión de las fiestas populares y provinciales, a fin de dar cuenta de las distintas problemáticas relacionadas con la organización y puesta en marcha de las mismas.

La planificación de estas cuatro reuniones, se realizó tomando un criterio regional en cuanto a la elección de las localidades sedes.

El 28 de abril en Miguel Riglos fueron convocadas las localidades de Catriló, Lonquimay, Doblas, Guatraché, Alpachiri, General Campos, Colonia Santa Teresa, Bernasconi, General San Martín, Jacinto Arauz, La Adela y Ataliva Roca.

El 5 de mayo en Victorica, participaron Santa Isabel, Puelén, Luan Toro, Telén, Conhello, Gral. Acha, Limay Mahuida, Quehué y 25 de Mayo.

El 7 de mayo la sede anfitriona fue Embajador Martini, recibiendo a Realicó, Rancul, Luiggi, Parera, Bernardo Larroude, Arata e Intendente Alvear.

La última, se hará el próximo martes 12 de mayo en Colonia Barón, con Colonia Inés y Carlota, General Pico, Quemú Quemú, Eduardo Castex y Winifreda.

Los coordinadores de la Subsecretaría de Cultura, se han planteado como objetivo principal, dar cuenta tanto de los logros alcanzados, como de las dificultades a ser superadas a la hora de organizar las fiestas populares. Del mismo modo, se aprovecharán estas instancias para recabar información, fotografías y material en formato digital, con el fin de su procesamiento y clasificación, cuyo destino será la creación de un fondo propio, para el Archivo Histórico Provincial.

Fiesta Provincial del Asador Criollo:

Próximamente comenzará desarrollarse la Fiesta del Asador Criollo en las distintas subsedes regionales, hasta llegar a la instancia provincial.
La Fiesta Provincial del Asador Criollo lleva ocho ediciones y la del 2015, será la segunda de carácter provincial -declarada por Decreto del Poder Ejecutivo en el año 2013-. Se realiza en Miguel Riglos y es organizada por la Asociación de Bomberos Voluntarios, con el acompañamiento del municipio. Este año se llevará a cabo el día domingo 13 de septiembre.

A continuación, detallamos las fechas de las nueve subsedes:
1. Trenel: 24 de mayo.
2. Arata : 31 de mayo.
3. Ataliva Roca: 9 de julio.
4. General Campos: 18 de julio.
5. Macachín: 7 de agosto.
6. Chacaharramendi: 15 de agosto.
7. Mauricio Mayer: 22 de agosto.
8. General Pico: 5 de septiembre.
9. 25 de Mayo: se realizó el 5 de diciembre de 2014.

En las subsedes se realizarán los concursos de asadores. Las parejas clasificadas en estas instancias, participarán el día 13 de septiembre de 2015 en la gran fiesta provincial.

Compartir

Autor