El rock volverá a sonar en “El Viejo Galpón”

La cuarta versión de Tocata de rock irá el próximo sábado 14 en las instalaciones de El Viejo Galpón con una grilla que desde las 20:00 horas mostrará a seis bandas sobre el escenario. Esta mañana tuvo lugar el anuncio en la sede de la Dirección de Actividades Saludables, Físicas, Recreativas, Juveniles y Deportivas de la Municipalidad piquense, y en el transcurso de una conferencia de prensa Jorge Epifanio, uno de los referentes del grupo organizador, señaló que “es una propuesta con bandas de General Pico, Santa Rosa, Córdoba y Buenos Aires en el marco de una propuesta que surgió para defender la banda garaje e ir insertando a grupos de afuera. Todo se produce en el contexto de una reunión de rock, tendrá un ámbito familiar y buscamos que no sólo sean bandas sino tener también un aporte artístico con intervenciones en medio de las presentaciones”.
Las Porras, banda perteneciente a la Escuelita de Rock de nuestra ciudad e integrada por niñas de entre 10 y 14 años-, abrirá la cartelera, y luego se sucederán Alü-Man (Santa Rosa), Barón-B (General Pico), Pacto Perpetuo (Buenos Aires), SOYH (Córdoba), y en el cierre se presentará Falsa Cubana, banda surgida en Trelew e instalada en Buenos Aires. “El evento tendrá un horario que se cumplirá, extendiéndose hasta las 2:30 de la mañana. Hay una propuesta muy fuerte en cuanto a bandas y a la parte artística”, deslindaron los organizadores. La entrada anticipada tiene un costo de 100 pesos y puede conseguirse en diferentes comercios de la ciudad.

Barón-B

Es una banda de General Pico formada en febrero de 1999, y que siempre se mantuvo en formato de power trío. Editó dos discos, que fueron Mas allá del frenesí en 2004 y Luces y sombras en 2014, y actualmente se encuentran en la pre producción de las canciones que podrían formar parte de un futuro tercer trabajo discográfico. El grupo integrado por Hernán Braun (voz y guitarra); Emilio Galletti (bajo) y Daniel Alvarado (batería), viene sumando contínuamente presentaciones en vivo en diferentes sitios. “Comenzamos a tocar temas propios desde un principio, sin embargo, siempre en los ensayos salían a la luz covers de bandas que nos gustaban y con las que luego, a través del tiempo, pudimos compartir escenario, como La Renga, Almafuerte, Carajo, Eruca Sativa o con músicos del Indio Solari”, contó Braun.

Alü-Man

Se nutre de varias influencias para definir su música. La fusión de rock, blues y psicodelia hace de la banda santarroseña un sonido demoledor, con pasajes acordes a lo mejor de la música de los 70’. Integrada por Joaquín Roldán (voz y guitarra), Enzo Talotta (bajo y coros), y Juan Heim (batería), músicos jóvenes que reviven la magia de Led Zeppelin y Pescado Rabioso, incorporando la energía de bandas contemporáneas como Divididos y The Black Keys. Desde su primera presentación, en marzo de 2015, hasta la fecha, ha crecido a pasos agigantados. Ya aplomados en el medio local, con un público firme y creciente, el 2016 apareció con invitaciones importantes, acompañando a Rey Momo, Alter Pop, Amel, Vetamadre o Picado Grosso. Actualmente se encuentran ultimando detalles de lo que será su primer álbum de estudio, grabado por La Gran Ruta y producido por Mauricio Ponce. El mismo cuenta con la participación de Juan Fadón en teclados.

SOYH

La banda cordobesa se gestó a mediados del 2015 lanzando su álbum debut en formato físico y digital denominado El proceso hacia un nuevo ser universal y desde ese momento se encuentra girando por diferentes provincias, y compartiendo escenario con Los Tipitos, Carajo, Animal, Las Manos de Filippi, entre otros grupos. Asimismo participó en festivales importantes como La fiesta de la primavera en Carlos Paz (las dos últimas ediciones), Tocata de Rock en La Pampa y Córdoba Rockea. Actualmente se encuentra promocionando su disco en vivo y por las redes, habiendo lanzado el último corte Vive en tus ojos, contando ya con cinco videoclips editados, dentro de los cuales se encuentra el single Mi pequeña infinidad con la colaboración de Cesar Andino y sumando más de 50.000 visualizaciones en su canal de YouTube. Además los músicos se encuentran en estudio pre produciendo su próximo material que apunta a la innovación musical y a extremos sonoros jugados. SOYH está integrado por Rodrigo Bozián (voz lead, guitarras, producción), Agustín Nieto (secuencias, coros, rap), Emmanuel Lascano (bajo) y Andrés Pucheta (batería).

Pacto Perpetuo

Es una banda de metal oriunda de Marcos Paz (Buenos Aires), que a través de su música intenta marcar una diferencia. Dio sus primeros pasos en octubre 2004, cuando sus tres integrantes decidieron introducirse en diferentes ámbitos para anunciar el mensaje de Dios. Luego de tres años de carrera y habiendo grabado un EP, deciden detener el proyecto temporalmente y cuatro años después determinan continuar la misión original. Hoy la banda incrementó su apuesta evolucionando su estilo, la estética de sus composiciones, la inclusión de un cuarto miembro en teclados y el desempeño individual de cada integrante. Actualmente se encuentran difundiendo un proyecto audiovisual y paralelamente se prepara la grabación de su primer disco. El grupo está integrado por Jonathan Ríspoli (voz y guitarras), Ezequiel Ríspoli (batería), Pablo Ríspoli (bajo y coros), y Juan Ignacio Toscano (teclados y coros).

Falsa Cubana

Se gestó en Buenos Aires y también en la Patagonia. La banda nació hace diez años cuando un grupo de amigos decidieron trasladar sus juegos musicales de Trelew a una sala de ensayo porteña. En ese momento comenzó a recorrer los circuitos emergentes capitalinos y del interior del país. Luego de grabar su primer disco de estudio Pibe Salamandra (2009), empezó a presentarse en escenarios más grandes como Niceto Club, La Trastienda y Groove, en donde recibió el premio Bombardeo del Demo (Rock&Pop) en 2010. A partir de su disco Picante (2011), Falsa Cubana llevó su mezcla musical a más ciudades del país y distintos festivales llegando a realizar una gira por Europa en 2012. A su vez, compartió presentaciones con Kapanga, Karamelo Santo, Las Manos de Filippi, Once Tiros, De Bueyes (Bersuit) y Dancing Mood, entre otras. Con Bajo los huesos (2014) mostrando un sonido más compacto y rockero, se asentó en el circuito, llegando también por primera vez a Chile a principios de 2016. Para fin de año la banda grabó su primer DVD en vivo con dos shows, uno en Niceto Club y otro en el microestadio de Huracán de Trelew. Desde sus inicios, Falsa Cubana fue elaborando un sonido original y genuino. Mezcla de diversos géneros, bajo la escuela de grandes bandas del ska y del rock, nacieron con el “nuevo rock mestizo”, llevando la unión de ritmos como bandera. Sus integrantes son Rodrigo Paz (guitarra, voz y coros), Denis Davies (bajo, voz y coros), Iván Petrunic (voz y coros), Juan Sampini (batería), Juan Fantaguzzi (trompeta), Cepi Funk (saxo) y Germán Bogliacino (percusión).

Compartir

Autor

Raúl Bertone