Hay que sacudirle a la vida con poesía

1º Festival de Literatura Adolescente II
Comenzó en el SUM de Ingeniero Luiggi y las instalaciones de la Escuela Nº 250 “Delia de Parodi” el primer Festival de Letras para adolescentes #LetrasCampantes. Estuvieron presentes la secretaria de cultura Prof. Adriana Lis Maggio junto a su equipo de trabajo y el vice intendente de Ingeniero Luiggi, Juan Bustriazo, concejales, el director de cultura, bibliotecarios y la intendente electa Patricia Lavin. Sigue hoy con talleres, lecturas fogones con la presencia de delegaciones de las localidades de Falucho, Victorica, Parera, Ingeniero Luiggi, Caleufú y 25 de Mayo.

Los diversos talleres que se desarrollan no solo están dirigidos a adolescentes sino también a docentes que los acompañan, con el objetivo de impulsar el crecimiento artístico en sus diversas formas, más allá del ámbito académico – educativo. En este sentido, se basa en reconocer la potencia del arte como expresión, creación y transformación de los pequeños y grandes mundos que somos y habitamos.

Son talleres con aplicación de diversas técnicas, actividades y juegos. Propuestas para estimular el desarrollo creativo y la confianza en la propia producción -creación, con una dinámica de intercambio de experiencias y análisis, tanto de los procesos como de los resultados, tomando como base el qué, por qué y para qué de cada actividad.

El día de ayer fue una jornada intensa con danzas, lecturas y mucho intercambio amoroso de letras y sentimientos. Los jóvenes dicen, cantan, rapean… se realizó un taller de improvisación con Martin Varela, uno de danzas y letras con María Carbonetti (pampeana invitada especial , ya que reside en Canadá y aprovechando su visita se sumó generosamente ) uno de narrativa con Alberto Di Francisco y uno de poesia a cargo de Adriana Maggio en su rol de escritora. Con los docente trabajaron Malva Roldan y Daniela Rodi, ambas profesionales de cultura.

La producción fue variada y ecléctica y los chicos disfrutaron de la explotación, el desafío y las charlas con total entrega.

“Crece la esperanza.

Hay que escuchar a los jóvenes y proveerles herramientas para vivir mejor.

Bajamos aplicaciones para leer, escribimos on line …” son algunas lineas que surgieron.

Por la tarde de ayer estuvieron presentes, dando una charla amena y contestando preguntas , las escritoras Agueda Franco, Marisa Cascallares, Marcela Suazo y Lisa Segovia del grupo Desguace y Pertenencia.

Compartir

Autor