Santiago Loza, en Pico

Jornada de cierre de lujo para la capacitación: La Escuela y El cine.

La Asociación Italiana XX de Septiembre recibirá nuevamente en nuestra ciudad al dramaturgo, guionista y director de cine Santiago Loza. El mismo estará presente para trabajar en el taller de cierre e integración de la capacitación docente: La Escuela y el Cine. A partir del material histórico de Domingo Filippini ¨Galería Cinematográfica Infantil¨ exhibido en el pasado Festival Nacional de Cine de General Pico se integrarán los saberes recibidos durante los encuentros.

¨Desde Agosto venimos desarrollando diferentes capacitaciones para brindarles herramientas a los docentes para trabajar materiales audiovisuales. En este último encuentro, estamos orgullosos de contar con la presencia de Santiago Loza, quien a través de un material tan selecto y emotivo, como lo es el registro de niños tomados hace más de 80 años, integrará a las jornadas los saberes adquiridos desde la mirada de Domingo Filippini¨, comentó Claudio Mateos.

¨Durante el Festival Nacional de Cine dictó un taller titulado ¨Mi propia película¨. Mientras disfrutó de la programación del mismo, tuvo el gusto de asistir a la muestra de la ¨Galería Cinematográfica Infantil¨, material que lo conmovió e impactó, y a partir del cual se está estimulando para desarrollar otros proyectos¨, expresó C. Mateos, Gerente General de la Asociación Italiana.

¨En el último encuentro, entendiendo que esta época del año está muy cargada para los docentes, les dimos a elegir entre recibir a Santiago ahora o dejarlo para marzo, y para gratificación nuestra, fueron los mismos docentes quienes acomodaron sus agendas y prefirieron deleitarse con la presencia de Loza en noviembre y así cerrar el año de capacitación de la escuela y el cine ¨, concluyó Mateos.

EL DISERTANTE
Santiago Loza nació en Córdoba. Cursó estudios en la Escuela de Cine del Instituto Nacional de Cinematografía y en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Realizó cortometrajes y documentales. Su primer largometraje: “Extraño” ganó el Tiger Award, mejor película, en el Festival de Rotterdam del 2003, como así el premio Mejor película argentina del Bafici 2003. Escribió su segundo largometraje “Cuatro mujeres descalzas”, en la Residencia del Festival de Cannes. Realizó el documental “Rosa patria” por el que ganó el premio especial del jurado de la Competencia Argentina en el Bafici 2009; su largo “La invención de la carne” participó de la selección oficial del Festival de Locarno 2009. “Los labios” codirigido con Ivan Fund participó de la sección ¨Una Cierta Mirada¨, de la Selección Oficial del Festival de Cannes del 2010 y ganó el premio mejor director Competencia Argentina 2010 y presentó ¨La Paz¨ en el Forum del Festival del Berlín y fue ganadora como mejor película en el Bafici 2013 en la Competencia Nacional. En el 2014 presentó “Si estoy perdido, no es grave” film realizado en el marco de los Chantiers Nomades de Francia y creó la serie televisiva DOCE CASAS, emitida por la Televisión Pública. Sus películas se han presentado en numerosos festivales, obteniendo múltiples premios nacionales e internacionales. Fue jurado en los Festivales de LIMA, BAFICI, SANFIC, TOULOUSE, CANNES, entre otros.

Encuentro de Cierre de Capacitación Docente.
Jornadas de integración de aprendizaje a partir de ¨Galería Cinematográfica Infantil¨.
27 y 28 de noviembre de 18 a 21hs.
Disertante: Santiago Loza

La escuela y el cine banner
PROGRAMA

Día I – 27 de noviembre de 18 a 21hs.

Partiendo del visionado del cortometraje de Domingo Filippini ¨Galería Cinematográfica Infantil¨, vamos a reflexionar sobre la manera de aproximarse a la realización. Los diferentes soportes, la accesibilidad que permiten los nuevos medios.
Por un cine posible.
Se desarrollarán ejercicios sobre la impresión de lo cotidiano y el trazo de lo biográfico. Trabajo sobre el espacio y el detalle.

Día II – 28 de noviembre de 18 a 21hs.

Se analizarán y se hará visionado de trabajos producidos por quienes participaron.
La memoria como editora de relatos posibles. La ficción y el documental.
Ejercicio de indagación y observación de personajes. Ejercicio sobre detalles y movimiento.
Una película del recuerdo. Pensar el espacio y el tiempo. Hacia un abordaje personal de la imagen. Lo propio y el acercamiento al otro. El cine como huella, registro e identidad.

Compartir

Autor