Se abre y vuela la casa de Gabriela López

«Fue una breve muestra. No sé si existe… yo la llamo Taller abierto. En realidad surge de lo que a mi me gusta ver, de lo que me gusta visitar. Me gustan las muestras en galerías o museos, pero más me gusta conocer los talleres y a las obras en su entorno. Los salones de exposición siempre tienen una solemnidad que si bien le dan a la escultura el espacio y la luz ideal le quitan la relación con el ambiente mas cotidiano.» Esta fue la explicación que la escultora Gabriela López, profesora de Bellas Artes, encontró para razonar su original idea de mostrar sus trabajos en su propia casa.

Tallas en madera, cerámicas y dibujos fueron los trabajos expuestos que dejaron en evidencia que estamos, largamente, con una de las mejores artistas de la provincia. 

Pero hay más razones para este emprendimiento ejecutado el sábado por la noche en su domicilio y con entrada abierta: «También decidí armar este tipo de muestra en el taller porque normalmente, cuando armas una muestra en un centro cultural o en una galería, seleccionas bien lo que vas a llevar, armas un plan y montas lo que se adapta a ese plan, en mi caso, cuando selecciono quedan un montón de trabajos que por distintos motivos nunca llevo a ningún lado y sin embargo, son una parte importante del proceso -argumentó López-. Acá, en el taller, no seleccioné, sólo limpie y ordené un poco todo lo que tenía a mano, se ven trabajos de varios años, de diversos materiales. Hay trabajos que me gustan, están los que no me gustan nada, ya sea por viejos o por fallidos, está todo junto, lo que más me gusta con lo que no, lo más terminado y lo que está en proceso, materiales más nobles con materiales comunes. Está todo junto, sin selección ni censura.»

Lo cierto es que una buena cantidad de público se acercó a ver qué pasaba, y lo que pasaba eran objetos salidos de unas manos a la orden de la sensibilidad y el ojo educado.

«Y por último -añadió la artista piquense que hizo de su casa una muestra por una noche-, también arme esto, porque creo que la cultura sucede lejos de los centros culturales, que a lo sumo en ellos mostramos una mínima parte de lo que hacemos, que sucede en los talleres de artesanos y de artistas, en los estudios de grabaciones, en reuniones de escritores, de actores, etc. Creo que esta  buenos socializarlo, al menos entre quienes estén interesados» .

Compartir

Autor

Avatar