Se lanza un desafío para que los más chicos puedan leer 20 libros en un año

“Leer 20-20 El Desafío”, es una propuesta de Fundación Leer que tiene como objetivo que cada niño lea como mínimo 20 libros de literatura en un año. La iniciativa está pensada para que los niños de hasta 12 años empiecen a disfrutar de la lectura todos los días en casa y en familia.

La participación es libre y gratuita y para comenzar el desafío, los niños deberán registrarse junto a un adulto en la plataforma digital Leer 20-20 y así disfrutar de lecturas en línea, trivias, ganar medallas por libro leído y participar en sorteos. Además, podrán ir descubriendo libros nuevos de destacados autores de literatura infantil y juvenil, que se renuevan cada quince días.

La campaña, que ya arroja como resultados 445.347 libros leídos y más de 19.500 horas de lectura, se fundamenta en seis razones sobre la importancia de fomentar la lectura temprana en los chicos:

Aquellos chicos que han vivido muchas y variadas experiencias de lectura:

Enriquecerán su imaginación y creatividad. Estas habilidades cognitivas se expandirán a todas las otras áreas de la vida de los niños
Ampliarán su vocabulario y aprenderán a comunicarse cada vez mejor tanto en forma oral como escrita.
Al compartir lecturas y participar en conversaciones a partir de ellas, aprenderán a escuchar, a respetar los turnos para hablar, a dar opiniones y a expresar sus sentimientos.
A través de la lectura tendrán acceso a información variada y podrán construir nuevos conocimientos. La lectura les permitirá acceder a gran parte del patrimonio cultural de su comunidad, su región y del mundo.
Cuanto más lean, desarrollarán mayor fluidez y comprensión lectora.
Al leer junto con un adulto, aprenderán de los saberes y de las estrategias de lectura que el adulto despliega en ese encuentro.
“Promover la lectura en los niños es una tarea maravillosa e indelegable. Leer 20-20. El Desafío es una oportunidad para que entre estos diferentes espacios se genere un verdadero circuito de intercambio, y que el objetivo de formar a los niños como lectores sea compartido y asumido por todos los que queremos un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes.” Concluye Patricia Mejalelaty, Directora de Fundación Leer.

Acerca de Fundación Leer

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad. Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos.

Los ejes de acción son:

Creación y enriquecimiento de ambientes alfabetizadores en los cuales el niño crece y se desarrolla.
Implementación de currícula para fortalecer las habilidades de lectura y escritura de los niños.
Capacitación de docentes y personal a cargo de los niños en instituciones de la comunidad.
Fortalecimiento de la formación de los padres, acceso al libro y recursos lúdicos en el hogar.
Fundación Leer en 20 años de trabajo

273 proyectos de promoción de la lectura en 23 provincias de la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires.
184.637 niños y jóvenes beneficiados por nuestros programas.
076.651 libros nuevos de literatura infantil y juvenil distribuidos en instituciones educativas y organizaciones de educación no formal.
684 espacios de lectura provistos de libros nuevos creados en escuelas, bibliotecas y centros.
238 adultos capacitados en promoción de lectura y alfabetización.
Resultados en el año 2017

457 proyectos educativos implementados.
139 niños y jóvenes menores de diecisiete años participantes de nuestros proyectos.
089 libros nuevos de literatura infantil y juvenil distribuidos en instituciones.
136 espacios de lectura y bibliotecas de aula provistos con libros nuevos
937 adultos capacitados.
555 mochilas con libros nuevos
000.000 niños, jóvenes y adultos participantes de la 15ª Maratón Nacional de Lectura
398 instituciones de 3.056 localidades inscriptas en la 15ª Maratón Nacional de Lectura.

Nota: Diario de cultura

Compartir

Autor