Se lanza en La Pampa la diplomatura en Escenotecnia

Escenotecnia 2
La Pampa fue elegida por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) para lanzar a nivel patagónico la Diplomatura en Escenotecnia, un proyecto que apunta a la formación, actualización y perfeccionamiento de técnicos/as de la actividad teatral independiente de todo el país.

Se podrán anotar, prioritariamente, técnicos de luces avalados por salas de teatro, para una vez que estén seleccionados realizar una cursada de 90 horas, repartidas en cuatro encuentros a realizarse en Santa Rosa, Neuquén y Trelew.
Esta es la primera experiencia de formación que ofrece el INT en articulación con una universidad pública nacional, con una amplia carga horaria y gran diversidad de docentes con probada y reconocida experiencia y trayectoria en la materia. En este sentido, la trayectoria académica y profesional de UNA la posicionan como una socia estratégica para articular la Diplomatura en Escenotecnia en todas la regiones teatrales del país.
La presentación de la Diplomatura en Escenotecnia se realizó a comienzos de agosto en Buenos Aires, en un acto del que participaron Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT; Enrique Avogadro, secretario de Cultura y Creatividad; Sandra Torlucci, rectora de la UNA; Verónica Olarieta, representante provincial del INT en Santa Cruz; y Leandra Rodríguez, coordinadora académica y docente de la Diplomatura.
La primera experiencia de la Diplomatura –cuyo objetivo es llegar a todo el país– tendrá lugar en la Región Patagonia y estará dirigida a técnicos/as que allí residen. Esta decisión del Consejo de Dirección del INT estuvo fundada en el déficit de formación para técnicos que existe en la zona. “En cada encuentro del Plan Federal de Contacto aparecía como una necesidad urgente la formación de nuestros técnicos y técnicas de las salas independientes, y con más urgencia en la Patagonia”, dijo Marcelo Allasino, que se mostró emocionado por “ver concretado este proyecto que empezamos a soñar hace unos cuantos meses”.
Por su parte, la rectora de la UNA, Sandra Torlucci, consideró que “la única forma de darle igualdad de oportunidades a los técnicos y técnicas que ya tienen una experiencia —pero que les falta otro trayecto para poder estar en mejores condiciones— es una diplomatura, una carrera estructurada”. Finalmente agregó que el proyecto cuenta con “una calidad docente que no tiene nada que envidiarle a un posgrado porque los docentes de la carrera de Diseño e Iluminación de Espectáculos de Artes Dramáticas de la UNA es excelente”.
Verónica Olarieta, representante provincial del INT en Santa Cruz, dijo sobre este proyecto que “es un plan, una herramienta que supera todo lo que hemos ofrecido anteriormente”. En esa dirección, agregó que “permite poner en valor el trabajo del técnico/a que trabaja en el teatro independiente y generar una red de trabajo a partir de las 30 personas que se van a formar y luego volver a su lugar, a miles de kilómetros, para aplicar y desarrollar a su manera eso que aprendió”.
El Proyecto está formado por el siguiente equipo docente: Coordinadora académica y docente: Leandra Rodríguez. Docentes: Alejandro Le Roux, Marcelo Cuervo, Gonzalo Córdova, Claudio Parechanian, Jorge Ferro, Maxi Vecco, Alfredo Siares.
Todos/as los inscriptos deberán contar con experiencia previa y ser presentados/as por una sala o teatro independiente. La cursada consta de 4 módulos que se desarrollarán en 4 encuentros mensuales, de 3 o 4 clases intensivas por encuentro, según cada caso.
El cronograma de cursada previsto para la Región Patagonia es el siguiente:
Módulo 1: Santa Rosa, La Pampa / 31 de agosto al 3 de septiembre
Módulo 2: Neuquén, Neuquén / 28 de septiembre al 1 de octubre
Módulo 3: Trelew, Chubut / 18 al 21 de octubre
Módulo 4: Neuquén, Neuquén / 7 al 10 de diciembre
Los técnicos teatrales seleccionados cursarán de manera itinerante en estas ciudades y fechas, con los gastos de traslado y alojamiento cubiertos. El cupo máximo de inscriptos es de 30 alumnos y la evaluación se llevará a cabo entre el 19 y el 22 de agosto de 2017.
El listado con los técnicos seleccionados se comunicará entre los días 23 y 25 de agosto a través de la página web inteatro.gob.ar y de las redes sociales del INT.
Los interesados en la Diplomatura podrán inscribirse del lunes 07 al viernes 18 de agosto mediante el siguiente enlace: http://inteatro.gob.ar/formacion/diplomatura-escenotecnia.

Para más información comunicarse a diplomatura@inteatro.gob.ar

FUNDAMENTACIÓN

El oficio del técnico/a teatral es parte de la propia evolución de las artes de la representación. La figura del técnico/a a cargo de una sala teatral es clave para dar forma a un espectáculo simple o complejo, ya que es el interlocutor necesario para las compañías, pues proveerá y facilitará todos los aspectos técnicos disponibles para la puesta en escena.

La participación del técnico/a en el desarrollo visual de un espectáculo se produce a la par de la propia historia de las artes de la representación, creciendo, mejorando y avanzando, desde las habilidades personales al oficio especializado con competencias específicas. Por la amplitud de especificaciones técnicas que contiene un espectáculo profesional, los/las técnicos/as que estén a cargo de salas independientes deben tener conocimientos que abarquen los campos teórico, artístico, práctico y tecnológico, relacionados con la producción de cualquier tipo de espectáculo.

El desarrollo de las nuevas tecnologías se ha extendido a todos los campos de la cultura y el arte. En la escena teatral podemos observar una diversidad de experiencias que llevan a que las producciones incorporen tecnología, tanto como recurso lumínico o escenográfico. El avance tecnológico en las artes escénicas requiere de actualización, estudio y especialización por parte del personal que esté a cargo del montaje de un hecho escénico.

Promover la Diplomatura en Escenotecnia implica, por parte del Instituto Nacional del Teatro, un compromiso social y federal. Por su parte, la Universidad Nacional de las Artes le otorga el distintivo académico que garantiza su calidad formativa, tanto por la trayectoria de sus docentes como por la búsqueda constante de experimentación e innovación en la orientación de sus prácticas académicas y artísticas.

Compartir

Autor