«Se trata de un regreso siempre esperado por mí»

Transformado en uno de los referentes de la nueva generación del tango y del folclore, Néstor Basurto es un músico inquieto, respetado y prolífico. Luego de acompañar en distintos momentos las inquietudes de diferentes intérpretes de esta región como Antonela Alfonso, Eli Fernández, Lucía Pirosanto o Leticia Pérez, Basurto volverá a presentarse mañana domingo ante el público piquense, y lo hará a través de un concierto que ofrecerá desde las 21:00 horas en Bendito Bar, con la mencionada Pirosanto como artista invitada.
A su vez, El Flaco brindará un Taller de Música Argentina -es intensa su actividad pedagógica por todo el país transmitiendo con total transparencia todos los aspectos musicales que maneja-, desde las 16:00 horas y en el mismo reducto. Las inscripciones para asistir al mismo se reciben en el número telefónico 2302-470206. Esta noche, en tanto, actuará en el Auditorio Bustriazo Ortiz de Santa Rosa, desde las 21:30, y con Tito Morales y Leticia Pérez como invitados.
«Se trata de un regreso siempre esperado por mí, tengo muchos amigos en General Pico y en la provincia. Esta vez estaré presentando los temas de siempre y algunos que aparecen en el último disco que edité llamado Sudestada. En cuanto al Taller, no solo estará dirigido a músicos ejecutantes, sino que también comprende a cantantes, y tendrá una duración de tres horas», contó Basurto. En cuanto a Pirosanto, estará acompañada por sus guitarristas Sergio Panadeiro, Hugo Acevedo y Julio Ortiz, saliendo al ruedo con un repertorio casi nuevo, más algunas canciones de Nido gaucho, disco estrenado en 2018.

Lucía Pirosanto junto a sus guitarristas.

Lucía Pirosanto junto a sus guitarristas.

El bonaerense Basurto nació el 11 de julio de 1967. Es guitarrista, compositor, autor y arreglador autodidacta, además de director y productor artístico. Cuanto tenía 15 años empezó a tocar la guitarra en el grupo de folclore cuyano Los Maruchos, y luego armó Las Voces del Sur, tras integrar durante un año Los duendes del diapasón. Formó parte también de la última etapa del trío Los Antonios. Ha participado en otras formaciones artísticas, como Quinteto Ventarrón y Los Andariegos, y ha colaborado con artistas de la talla de Rafael Alberti, Alfredo Ábalos, Teresa Parodi, Jairo, Laura Albarracín, Luis Salinas, Enrique Llopis, Rally Barrionuevo o Antonio Agri, por citar algunos.
Basurto cuenta con más de 40 composiciones en letra y música propias, en tango y folklore. Grabó su primer disco solista en 1994, llamado La vieja ausencia, y 17 años después editó Recalada, siendo Sudestada (2018) su tercer trabajo individual. En su discografía aparecen también Tango y guitarras (2002) y Ciudad de luz (2005), ambos con el Quinteto Ventarrón. Desde hace unos 15 años dirige su propio estudio de grabación llamado El Yeite.

Compartir

Autor

Raúl Bertone