Secretaría de Cultura participa en el XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina

La secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Maggio, participó junto a autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa y de otras instituciones del medio, del acto de apertura del XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina, que tuvo lugar en el Aula Magna este miércoles 18 de septiembre.

El Congreso se desarrollará durante los días 18, 19 y 20 de setiembre; está impulsado por las cátedras de Literatura Argentina de las universidades nacionales públicas de todo el país y cuenta con una gran participación estudiantil. Por tal motivo la Secretaría de Cultura acompañará con un stand de Arte Propio montado en el hall de la Universidad todo el desarrollo de este Congreso, a fin de visibilizar, difundir y poner a la venta la bibliografía disponible de nuestros autores pampeanos.

Además, y con la colaboración del Municipio de Toay, hoy jueves 19 a las 18.30hs. en la sala “La Fantasma” de la Casa Museo Olga Orozco, se desarrollará una mesa redonda sobre Olga Orozco con un panel integrado por la Dra. María Elena Legaz (Córdoba), Prof. Dora Battistón (La Pampa), Prof. Jorge Monteleone (Buenos Aires), y la coordinación de la Dra. Graciela Salto.

Palabras de la secretaria de Cultura en la apertura

Adriana Maggio destacó como muy interesante el hecho de que se haga un Congreso de Literaturas en la provincia de La Pampa, donde se está estimulando la circulación del libro desde diferentes lugares. “El Gobierno Provincial a través de nuestro organismo organiza Ferias Provinciales -este año en tres sedes- que empuja a muchas editoriales independientes, que empuja a muchos escritores a que editen y muestren sus obras, que empuja a editoriales cooperativas”. Estas ferias tienen mucho éxito respecto de la convocatoria, y un ejemplo de ello fue la realizada recientemente en 25 de Mayo, donde se reunieron más de 5000 personas en torno al libro, para acompañar las diversas propuestas y actividades. “En este momento estamos ultimando los detalles de la Feria que se va realizar en Santa Rosa a principios de octubre, esperándola con mucha expectativa”, señaló la funcionaria provincial.

También resaltó la importancia de “contar con un Estado que edita -como por ejemplo la obra de Juan Carlos Bustriazo Ortiz y Crónicas de Pichimiricó de Evar Amieva- ;con una Universidad que edita; con un gremio que edita como UPCN, que recientemente presentó el libro sobre el músico Paulino Ortellado; donde también hay una Cooperativa Popular que edita con sello propio y es una de las principales editoras de los libros de Edgar Morisoli. Quiero destacar de este modo, que institucionalmente se editan con regularidad libros en nuestra provincia a pesar de transitar un momento de crisis, donde la industria de los libros como tantas otras industrias, también la sufre”.

Sobre el congreso

El Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina, es un encuentro académico-científico bianual de reconocido prestigio e ininterrumpida realización en diferentes Facultades de Humanidades de las universidades argentinas de gestión pública que dictan la carrera de Letras dentro de sus ofertas académicas.

Desde los años ochenta en que comenzaran sus convocatorias, han pasado diecinueve ediciones de este Congreso, el cual ha tenido como tendencia distintiva constituir sus sedes en la diversa geografía nacional, buscando con sentido federal la participación de estudiantes, docentes y especialistas en sus jornadas de trabajo, para poner al día los estudios sobre el campo literario, sus alcances, expansiones y relaciones con las artes y con las ciencias en su complejidad y en su dinámica. Asimismo este evento se ha erigido como un terreno propicio para convocar a escritores/as argentinos/as, algunos ya conocido/as y otros que, por estar al margen de los circuitos de publicidad editorial metropolitanta, no llegan a un público masivo.

Programa completo del congreso:

file:///C:/Users/UD/Downloads/PROGRAMA-DEFINITIVO%20(1).pdf

Compartir

Autor

Avatar