Seis películas y seis invitados

Ciclo Cine Post 6to. Festival de Cine de General Pico.

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2022.

Un estilo diferente, con presentación, invitado especial y conversatorio.

6 películas. 6 invitados especiales.

A modo de síntesis expresaría que una vez seleccionadas las películas, las mismas se estrenan los jueves a las 21,30 hs.; ese día se realiza la presentación de la misma a cargo de Rosa Audisio quien devela el nombre del invitado que aportará su mirada personal sobre lo visualizado, luego todos los presentes miran la proyección y una vez finalizada, el invitado aporta sensaciones o reflexiones que no necesariamente son totalizadoras sino que pueden referirse a solo un fragmento o a un fotograma de la película, a partir de ese momento el público se expresa libremente y además lo hace con mensajes posteriores. Las películas se repiten los días martes y miércoles subsiguientes en modo proyección.

Esta particularidad de presentación es una especie de doble comando entre presentadora  e invitado quien no es necesario que sea un experto en cine, sino simplemente ser capaz de comunicar algo desde su experiencia de vida que por supuesto está entramada con su oficio, profesión, actividad, pasión, o lo que sea.

Las películas han aportado gran variedad temática, histórica, geográfica, artística, entre otras, habiendo recibido expresiones muy interesantes de cada uno de los espectadores, estimando que todos hemos salido con nuestra percepción enriquecida.

Breve reseña de lo visionado.

Desde Japón, La ruleta de la fortuna y la fantasía (2021) de Ryusuke Hamaguchi.Invitada especial: Susana Deballi, amante del cine, mujer de teatro y letras.

Desde el Reino Unido, El chef (2021) de Philip Barantini.. Invitada especial: Sonia Ziliotto, docente, cocinera para sus afectos, creadora de Serendipia, Cine + Gastronomía.

Desde Turquía, Mi mejor amigo (2021) de  Ferit Karahan. Invitada especial: Lidia Pechín, docente, abogada, mediadora.

Desde Italia, No odiarás (2020) de Mauro Mancini. Invitada especial: María García Fava, abogada, mediadora, artista.

Desde el Reino Unido, El fotógrafo de Minamata (2020) de Andrew Levitas. Invitada especial: Gabriela Pechín, docente, abogada, fotógrafa.

Y cerrando el ciclo, Ennio, el maestro (2021) de Giuseppe Tornatore. Invitado especial: Marcos Alí Tás, Secretario de actas de la Asociación Italiana, Profesor de música.

Epílogo.

Parafraseando al maestro Ennio Morricone quien expresó que “la música no se cuenta, la música debe ser escuchada”, diría que “las películas no se cuentan, las películas deben ser vistas”, y agregaría que deberían ser vistas en el cine -en esa sala oscura donde todo es posible- aprovechando la oportunidad que nos brinda la Asociación Italiana que ha sostenido dos hermosas y confortables salas a través del tiempo.

Por Rosa Audisio

Artista visual y gestora cultural independiente.

Autora de Cinefilia, Asociaciones Libres I y II.

Compartir

Autor