Sensaciones bajo la opresión de la dictadura

La obra Bálsamo para grietas, de la neuquina Bárbara Visnevetsky, volverá a presentarse el próximo sábado 24 de marzo, desde las 21:30 horas, en el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, creado por el Congreso Nacional el 2 de agosto de 2002, a través de la Ley 25.633. Luego de exitosas puestas en diferentes escenarios de la provincia y de la costa atlántica rionegrina, el elenco Ensamblados-Casiopea, bajo la dirección de Alicia Datri, repondrá en el auditorio de MEdANo esta pieza perteneciente a una de las dramaturgas más interesantes que ha dado este país en los últimos años.
Bálsamo para grietas transcurre en la época de la dictadura militar en Argentina. Sofía, luego de haberse quedado sin trabajo en el Museo Nacional, es convocada para restaurar una obra de Sandro Botticelli en el Museo del Prado, España. Lucy, la hermana de Sofía fue desaparecida durante el gobierno de facto. Una sala de teatro es el lugar clandestino de encuentro de estas cuatro mujeres para los ensayos de La mujer judía, de Bertolt Brecht. Ensayos que se interrumpen por la decisión de Sofía de irse a vivir a España, abandonando el proyecto que las une. El temor, el ahogo, el abandono, la frustración, el enojo, son sentimientos que afloran en ese momento. Pero todo vuelve a unirse, y cobra un nuevo significado. Amistad, Amor, Sueños. Ellas son artistas. Ellas son luchadoras. Marcadas a fuego por el momento histórico y social de nuestro país.
El elenco está integrado por las actrices Vanesa Samatán Abdala, Agostina Scheffer, Nora Rodríguez y Cecilia Samatán Abdala, surgidas de los talleres del Grupo Independiente de Teatro Casiopea -encargado de de la producción general-, dirigidos por Datri. El diseño de luces pertenece a Alberto Callaqueo. La entrada será libre y gratuita, y las reservas se pueden efectuar llamando a los números telefónicos 2302-576787/455533. Organiza el Municipio local a través de la Dirección de Cultura.

Foto de portada: Sergio Rossini

Compartir

Autor

Raúl Bertone