Seres humanos que sienten, piensan, se expresan

Desmanicomializar significa decir no al encierro. Ese reconocimiento mutuo como seres humanos que sienten, piensan, se expresan, se comprometen en una tarea colectiva generada desde el propio deseo. Y lo que sucederá esta tarde en el playón de calles 10 y 21, desde las 15:00 horas, será, al igual que en ocasiones anteriores, una manera de seguir creando conciencia desmanicomializadora, y de interpretación de la realidad. La posibilidad de revivir una jornada que se traducirá en otra viva muestra de la potencialidad del arte como medio terapéutico. De generar un espacio para crear, de acceder a compartir todo lo que se viene haciendo.

En coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, hoy saldrá al ruedo una nueva edición del Encuentro implementado por los Talleres Artísticos y Recreativos del Servicio de Salud Mental Adultos del Hospital Gobernador Centeno de nuestra ciudad. En este 2020 se denomina Se nos chifló el moño sin techo, y en la estructura organizativa aparece un grupo de personas que pone énfasis en el lenguaje artístico, desarrollando las mejores condiciones para un aprendizaje no forzado, con propuestas simples para entrenar la sensibilidad, la atención, la capacidad de expresión y la espontaneidad.

«En este caso estará adaptado al protocolo vigente, y reducido en comparación de otras ediciones. Los diferentes talleres pudieron sostenerse a pesar de la pandemia, y es gratificante ya que el grupo de trabajo está comprometido plenamente en función de acercar y seguir trabajando con les usuaries. Sin duda hubo que repensar las prácticas, los modos, y las nuevas formas de circular como lo ha tenido que hacer el resto de la sociedad. En relación a la salud mental, en general se pudo ver el impacto que tiene las «prácticas de encierro» y de lo importante de nuestro bienestar conviviendo en comunidad. La vigente Ley Nacional 26.657 entiende a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona», señaló Denise Hatlan, psicóloga e integrante del equipo que sostiene la tarea en el Hospital local.

La Ley fue promulgada en diciembre de 2010 y la participación de personas con sufrimiento mental en un colectivo artístico les permite recuperar las capacidades de pensar, sentir y hacer y sus lazos sociales; todo lo que la lógica manicomial se encarga de destruir. En otro tramo de la charla con El Lobo Estepario, Hatlan destacó finalmente que «aún partiendo de está perspectiva, todavía no cuenta con la plena implementación en todo el territorio nacional y es importante seguir trabajando e insistiendo en que se cumpla, ya que es la manera de garantizar los derechos adquiridos. Por eso este 10 de octubre se estará realizando una nueva muestra, donde podrá poner la voz y el cuerpo en función de visibilizar ésta fecha tan importante. Solicitamos a quienes se acerquen para acompañarnos, concurran con tapabocas y respetando el distanciamiento social para seguir cuidándonos».

Compartir

Autor

Raúl Bertone