«Siempre es un honor grande que algún músico, sea quien sea y de donde sea, quiera tocar una obra mía»

El recorrido musical de la pampeana Viviana Dal Santo continúa sumando estaciones felices. La pianista santarroseña fue incluida el año anterior en el Foro Argentino de Compositoras, una forma de reconocer el camino creativo que alimenta y sostiene desde hace un buen tiempo. Y mañana domingo 21, una obra que lleva su impronta será interpretada en el marco del concierto presencial denominado Creadoras en el tiempo, a celebrarse desde las 18:00 horas en el Auditorio Nacional del CCK.

La pieza musical Pampa en sus cuerdas fue la elegida y la misma integra la obra compuesta para cuarteto de cuerdas, llamada Tres piezas para cuatro cuerdas pampeanas. Con curaduría y presentación de Lucía Zicos, y un ensamble íntegramente conformado por mujeres, se escucharán creaciones de otras compositoras pertenecientes a diferentes generaciones como Ana Carrique, Marta Lambertini, Isabel Aretz, Irma Urteaga, María Teresa Luengo, Silvina Wainszelbaum, Mailen Ubiedo Myskow y Alicia Terzian.

«Siento una emoción muy grande, especialmente porque la obra fue seleccionada por grandes maestras para este concierto, pero también porque se interpretará en un lugar enorme, con una importancia innegable a nivel nacional por su acústica y por las figuras que han pasado por ahí. Por otro lado, siempre es un honor grande que algún músico, sea quien sea y de donde sea, quiera tocar una obra mía. Por eso es emocionante este estreno como lo han sido los que se han hecho en La Pampa», señaló Dal Santo, abriendo la charla con El Lobo Estepario.

Dal Santo, que estudió piano con José Luis Juri y Diana Lopszyc, composición con Eva Lopszyc, y tomó clases e hizo el curso de Orquestación para Cuerdas con Gabriel Senanes, comentó que «la obra fue compuesta en el 2017, a pedido del luthier pampeano Oscar Carrasco, ya que había construido sus dos violines, su viola y su violoncello, y quería presentarlos en sociedad. Por eso la obra está compuesta para cuarteto de cuerdas. Cuando se estrenó acá, fue en el Teatro Español de Santa Rosa, y la interpretaron Enzo Ludueña, Tobías Pignol, Santiago Morete y Roberto Sessa. Esta vez son todas intérpretes mujeres y sobre el escenario estarán Lucía Herrera (1er violín), Julieta Bril (2do violín), Dolores López Mac Kenzie (viola) y Paula Pomeraniec (violoncello). Además, en este concierto del CCK, estará tocando, en otra obra, mi maestra Diana Lopszyc, y habrá obras de la maestra Irma Urteaga, una persona encantadora, fundadora del Foro Argentino de Compositoras, y a quien conocí hace algunos años».

Programa

Viviana Dal Santo (Pampa en sus cuerdas)

Ana Carrique (Idilio)

Marta Lambertini (Mocqueur Polyglotte)

Isabel Aretz (De mi infancia, Cajita de música)

Irma Urteaga (Cánticos para soñar, vocalise)

Teresa Luengo (Saltos transparentes)

Silvina Wainszelbaum (Dúo nº 1 para flauta y saxo)

Mailen Ubiedo Myskow (Adiós)

Alicia Terzian (Toccata)

Intérpretes: Lucía Herrera, Julieta Bril, Dolores López Mac Kenzie y Paula Pomeraniec (cuerdas), Marina Silva (soprano), Diana Lopszyc (piano), Cecilia Cabriza (flauta) y Estefanía Schanton (saxo). El concierto se transmitirá a través del canal de YouTube del CCK.

Compartir

Autor

Raúl Bertone