Siete grandes libros que escandalizan en tiempos de #MeToo

De “Lolita” a “Los hermanos Karamazov”, puntos altos de la literatura que no escapan a la misoginia y la violencia. ¿Se publicarían hoy? . Sugerente. Fragmento de una de las versiones fílmicas de “Lolita”.

¿Sexo con niñas? ¿Desprecio hacia las mujeres? ¿Violencia explícita? Todo eso aparece en grandes libros de la literatura universal. Hace unos meses, un director le cambió el final a la ópera Carmen, de Georges Bizet, para impedir que un enamorado celoso matase a una mujer. En la versión de Leo Muscato, ella terminaba matándolo a él: la decisión causó polémica. ¿Acaso una obra de arte tiene que ceñirse a ciertos patrones de conducta, por justos que sean? ¿Es correcto cambiar una obra que fue escrita en otro contexto?

En el siglo XXI la vida cotidiana y la cultural se transformaron de modo radical. Lo que antes era curioso y estético hoy es incorrecto y hasta ilegal. Ya nada es como era. Y algunos libros resultan incómodos.

Con una mirada inevitablemente arbitraria, aquí presentamos un listado de esos libros incómodos según el criterio de corrección política. El ranking está basado en listas de medios culturales internacionales como la BBC, el diario español ABC y The Guardian, de Gran Bretaña.

¿Se publicarían hoy esos libros “incorrectos”?

El escritor Martín Kohan cambia el eje: “Mi discrepancia mayor es la concepción de la literatura que se emplea al impulsar estas ‘censuras’. Esto es, la premisa de que un texto es portador de un mensaje (eventualmente uno cuestionable) y que sólo puede ser perjudicial en la lectura, a la que se da por pasiva. Como no pienso de esa manera, ni a la lectura ni a la literatura, lo que para mí es fundamental es lo que las lecturas puedan producir, junto con los sentidos y contrasentidos críticos que puedan suscitarse… Prohibir y reprimir es exactamente lo contrario”.

Por su parte Gabriela Cabezón Cámara -una de las representantes argentinas en la última Feria de Frankfurt- cree que “todos estos clásicos se publicarían hoy, estoy segura. Si hiciéramos un análisis, por ejemplo de lo que se ha publicado en el último lustro, veríamos que el criterio de publicación no es la corrección política”.

¿Se podrían escribir ahora libros como estos? Aquí, una lista:

1. “LOLITA”, DE VLADIMIR NABOKOV (1955)
De qué va. Es la historia de la obsesión entre un profesor cuarentón y su hijastra Dolores, una niña de 12 años. Es una atracción abusiva, depravada y psicópata que deviene en que el protagonista -padrastro- asesina a un competidor que le coarta su relación con la menor.

Qué incomoda. Naturaliza una relación pedófila y el abuso psicológico y sexual entre un adulto y una niña. También es misógina y machista.

Ejemplos. “Oh, Lolita, tú eres mi niña, así como Virginia fue la de Poe y Beatriz la de Dante”. “Nos queríamos con amor prematuro, con la violencia que a menudo destruye vidas adultas”. “Estaba bien resuelto a proseguir mi táctica de preservar su pureza actuando solo en el secreto de la noche, sólo en una niña desnuda y completamente anestesiada”. “¡Frígidas damas del jurado! Yo había pensado que pasarían meses, años acaso, antes de que me atreviera a revelarme a Dolores Haze; pero a las seis ya estaba despierta, y a las seis y quince éramos amantes”.

2. “LA NARANJA MECÁNICA”, DE ANTHONY BURGESS (1962)
De qué va. El protagonista es un adolescente -de 15 años- y su pandilla de amigos, quienes viven en un mundo distópico de crueldad y destrucción. Alex es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. El autor utiliza una jerga propia, creada para su obra.

Qué incomoda. Es un relato violento, cruel, en el que aparecen escenas de pedofilia, violaciones explícitas de niñas menores y abusos de todo tipo.

Ejemplo. “Ofrecí a las jóvenes débochcas de diez años un verdadero y joroschó escocés, aunque bien mezclado con agujas-y-alfileres. (…) Cuando el último movimiento terminó por segunda vez, con todo el estrépito y los crichos acerca de la Alegría Alegría Alegría, las dos jóvenes ptitsas ya no se hacían las damiselas sofisticadas. (…) decían que querían volver a su casa y algo así como que yo era una bestia salvaje. Parecía como si hubieran intervenido en una gran bitba, lo que en efecto era el caso, y estaban todas lastimadas y enfurruñadas. Bueno, si no querían ir a la escuela, de todos modos tenían que educarse. Y lo habían conseguido”.

3. “TRÓPICO DE CÁNCER”, DE HENRY MILLER (1934)
De qué va. El autor hace un repaso -en primera persona- de su estancia en París durante los primeros años de la década de 1930, centrado en sus experiencias sexuales y sus juicios sobre el comportamiento humano.

Qué incomoda. Hace apología de la prostitución y la cosificación de las mujeres, menosprecia al género femenino, es discriminadora y sexista.

Ejemplo. “–Tengo una gachí nueva ahora… no ésta… ésta es una imbécil. Vinieron sus padres y se la llevaron. Dijeron que sólo tenía quince años. Puedo ir a la cárcel por eso. Afortunadamente, no la dejé preñada. Es curioso, porque nunca tomaba las debidas precauciones. (…) A una gachí no le preguntas qué edad tiene antes de tirártela, ¿verdad? Era virgen cuando llegó aquí”.

“Una puta nunca está cansada de abrir las piernas. Algunas pueden quedarse dormidas, mientras les echas un quiqui”.

4. “EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO”, DE J.D. SALINGER (1951)
De qué va. El estudio de Salinger sobre la rebelión de los adolescentes es una de las novelas estadounidenses más controvertidas, ya que el autor aborda la realidad de un muchacho de 16 años enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional y a la experiencia de la sexualidad.

Qué incomoda. Se naturalizan el delito, la discriminación, el abuso, la homofobia y la violencia juvenil en general y hacia la mujer en particular.

Ejemplo. “¡Bueno era el tal Luce!

Cuando estaba en Whooton era mi consejero de estudios. Lo único que hacía era que por las noches, cuando se reunían unos cuantos chicos en su habitación, se ponía a hablarnos de cuestiones sexuales. Sabía un montón de todo eso, sobre todo de pervertidos. (…) Decía que si habías nacido así, podías volverte maricón en cualquier momento, de la noche a la mañana. Nos metía un miedo horroroso. Lo gracioso es que en el fondo siempre tuve la sensación de que el tal Luce era un poco amariconado. Todo el tiempo nos decía: ‘¡A ver cómo encajas ésta!’, mientras nos daba una palmada en el trasero”.

5. “LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS”, DE ANITA LOOS (1925)
De qué va. Escrita en forma de diario -el original se publicó como Los caballeros las prefieren rubias; al diario íntimo de una dama profesional– llegó a ser de culto y referencial de la literatura popular de su época. Además, se convirtió primero en musical de teatro y luego en un filme emblemático, con la actuación de Marilyn Monroe.

Qué incomoda. Incita a la desigualdad de género, es machista e irrespetuosa, misógina y despectivo hacia la figura femenina.

Ejemplo. “Gerry dice que nunca había visto a una chica que, teniendo mi aspecto físico, tuviera también tanta inteligencia”. “Pero a Gerry no le gusta que una chica solo sea una muñeca, sino que le gusta que la chica le ponga las zapatillas a su marido, todas las tardes, cuando llega a casa, y le haga olvidar los malos tragos del día”.

6. “LOS HERMANOS KARAMAZOV”, DE FIÓDOR DOSTOIEVSKI (1880)
Se trata de la última obra del escritor, donde expone un retrato trágico de la sociedad rusa de mediados del siglo XIX. Es una síntesis de su pensamiento y arte, desarrolla su íntimo convencimiento de la necesidad de un cambio radical en los destinos sociales y morales de la humanidad. Denuncia la corrupción por el poder del dinero, las pasiones incontroladas, el egoísmo y la ignominia espiritual.

Qué incomoda. Contiene escenas de discriminación, misoginia, bullying, violencia extrema y parricidio.

Ejemplo. “Fiodor Pavlovitch no tuvo ningún miramiento con su esposa. Aprovechándose de su bondad y su resignación inauditas, pisoteó la decencia conyugal más elemental. Su casa fue escenario de orgías en las que tomaban parte mujeres de mal vivir. (… ) Andando el tiempo, la desdichada esposa, que había vivido desde su infancia en un perpetuo terror, contrajo una enfermedad nerviosa corriente entre las lugareñas y que vale a sus víctimas el calificativo de ‘endemoniada’». A veces la enferma, presa de terribles crisis histéricas, perdía la razón. Sin embargo, dio a su marido dos hijos (…)”.

7. “LA VERDADERA HISTORIA DE AH Q”, DE LU XUN (1921-1922)
El autor narra en esta novela las andanzas de un campesino que acosa y se burla de aquellos menos afortunados que él, pero que se ve humillado y se siente disminuido ante los más poderosos.

Qué incomoda. El libro es violento, exhibe y justifica maltratos impunes, es irrespetuoso y humilla a la mujer.

como-criar-hijxs-no-machistas___P7LoB8OYK_720x0__1
“Cómo criar hijxs no machistas”/ Preguntas que responden los nuevos libros
Ejemplo. “(…) Por esta sola razón puede verse que la mujer es cosa dañina para la humanidad”. “La mayor parte de los varones chinos podrían llegar a ser santos y sabios si no fuera por el hecho infortunado de que son arruinados por las mujeres”.

“(…) Su tesis era: «Todas las monjas mantienen sin duda relaciones clandestinas con los monjes. Cuando una mujer camina sola por la calle, sin duda tiene la pretensión de seducir a los hombres malos. Cuando un hombre y una mujer hablan a solas, sin duda están planeando una cita»”.

EN DEFINITIVA
Kohan mira estos títulos y no duda: “Son textos tan extraordinarios, puntos tan altos de la literatura de todos los tiempos, que no hacen sino confirmar que estas formas de represión sólo aportan al embrutecimiento en general”.

Fuente: Clarín
Nota: Diario de cultura

Compartir

Autor