Silvia Schujer, Franco Vaccarini y Juan Sasturain, socios de la lectura

​​Los escritores Silvia Schujer, Franco Vaccarini y Juan Sasturain, desarrollarán una serie de actividades el día viernes 6 de octubre dentro del programa “Socios de la Lectura” impulsado por CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

Socios de la lectura
Programación:
VIERNES 6 de OCTUBRE
10:00 a 11:30hs.
Un encuentro con la escritora Silvia Schujer en la Biblioteca Popular “Raúl Isidoro D’Atri. Río de la Plata 1320.

10.00 a 11:30hs.
“El origen de un lector. El escritor”. Visita y charla de Franco Vaccarini en la Biblioteca Popular “Clemente Andrada”. Av San Martín Oeste y Villegas.

15:00 a 16:30hs.
“Perdidos en la biblioteca, para charlar sobre lo que podemos perder, pero sobre todo encontrar, en los libros”. Charla de Franco Vaccarini en la Biblioteca Popular “Teresa Pérez”. Ghandi 550 – Barrio Escondido.

16:30hs.
“Leer y escribir: una felicidad clandestina”. Charla abierta con Silvia Schujer. Auditorio CC Medasur. Av. Belgrano Sur 180.

20:30hs.
“Los libros en mi biblioteca”. Charla con Juan Sasturain. Auditorio CC Medasur. Av. Belgrano Sur 180.

Los escritores
Silvia Schujer es una escritora argentina, especialmente dedicada a la literatura infantil, aunque ha cultivado otros géneros. Nació el 28 de diciembre de 1956, en Olivos, provincia de Buenos Aires. En 1978 inicia su vinculación con distintas empresas discográficas de la Capital (CBS, MUSIC HALL, RCA). Graba un disco como solista ese año (Silvina y los chicos del mundo – Music Hall). Temas de su autoría son grabados en sucesivos álbumes de Cantaniño (CBS), y realiza la producción de los soportes musicales que acompañan los libros “Palabras para jugar con los más chicos”, “Canciones de cuna para dormir cachorros”, y “Pasen y vean – canciones del circo” con su hijo, el compositor Mariano Fernández.

Estudió el Profesorado de Literatura, Latín y Castellano. Realizó numerosos cursos de perfeccionamiento en el área de las letras. Fue Directora del suplemento infantil del diario La Voz y participó en distintos medios gráficos. Su tarea en la Secretaría de Derechos Humanos del gremio de prensa estuvo destinada a los niños. Coordinó el Departamento de literatura infantil y juvenil de Editorial Sudamericana. Entre sus más de 80 libros publicados figuran Cuentos y chinventos (Premio Casa de las Américas, 1986), Las visitas (Tercer Premio Nacional de Literatura, 1994) y Hugo tiene hambre (Premio Fundalectura, 2006). Sus libros fueron traducidos a diferentes idiomas. Entre sus últimos títulos publicados se encuentran El tesoro escondido y otras fotos de familia (2005), A la rumba luna (2008), El muy magnífico Felipe G. Rey (2011), El astronauta del barrio y otros oficios (2011), Puercoespín primavera (2012), Caballo de cuento (2012), Calle de rondas (2012) y Regalos (2013).

Recibió numerosos premios y menciones, tanto nacionales como internacionales como reconocimiento por su obra, entre los que se destaca el Premio Konex al mérito en el campo de la literatura juvenil (2004).

Franco Vaccarini nació en la ciudad bonaerense de Lincoln en 1963 y vive en Buenos Aires desde 1983. Cursó estudios de periodismo en el Círculo de la Prensa y asistió a los talleres literarios de los escritores José Murillo y Hebe Uhart. Es subdirector de la revista de cuento latinoamericano Mil mamuts.

Escribe poesía, cuento y novela. En los últimos años se ha especializado en la narrativa infantil y juvenil, género en el que ha publicado la mayoría de sus libros. Entre ellos se destacan los volúmenes de cuentos Ganas de tener miedo (2001); El hombre que barría la estación (2003) y La mecedora del fantasma (2006).

Ha publicado seis novelas: Los ojos de la iguana (2004); Odisea /Homero (versión, 2005); Eneas, el último troyano (en esta editorial, versión de La Eneida, de Virgilio; 2006); Los crímenes del mago Infierno (2006); La noche del meteorito (ganadora del premio El Barco de Vapor, de Ediciones SM) y Algo más que un tesoro (2006). Su novela inédita La pasajera encantada, obtuvo la Mención de Honor del Fondo Nacional de las Artes (2001).

Otras publicaciones de relevancia son: No temas cuando la visita te salude, volumen de cuentos breves (1990) y dos libros de poesía: El Culto de los Puentes (distinguido por el Fondo Nacional de las Artes, 1997) y La Cura (1998).

Además de la Argentina, sus libros circulan en Brasil, Chile, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos. Dirige la colección Galerna Infantil, de la editorial Galerna.

Juan Sasturain nació en 1945, en la localidad bonaerense de González Chaves. Es periodista, guionista de historietas y escritor. Luego de haberse graduado en Letras y de desempeñarse como docente de Literatura, Sasturain optó por dedicarse de lleno al periodismo. Colaboró en los diarios “Clarín” y “La opinión”.

Su carrera periodística siguió con el cargo de jefe de redacción de las revistas “Humor” y “Superhumor”. En 1981, comenzó a incursionar por el mundo de la historieta junto al dibujante Alberto Breccia, con quien creó el comic “Perramus”. Tres años después dirigió la revista “Fierro”, publicación que volvió a dirigir al ser relanzada en noviembre de 2006 y que, en 1988, ganó el Premio Amnesty Internacional.

En lo narrativo, Sasturain ha publicado más de diez novelas, en las que abunda el humor, el género policial y la literatura juvenil, con títulos tan conocidos como Brooklyn y medio, Los Galochas, Dudoso Noriega, La lucha continúa, Zenitram y La mujer ducha; son algunas de las obras de su autoría.

En 1990, el periodista ganó el Premio de la Semana Negra de Gijón gracias a su cuento “Con tinta de sangre”.
Más allá de la trayectoria de este escritor, cabe recordar que Sasturain logró gran popularidad con “Ver para leer”, un ciclo televisivo que a través de distintos elementos de ficción difundía contenidos literarios.

Sobre el programa de CONABIP
“Socios de la lectura” es una iniciativa que busca contagiar el placer por la práctica lectora a través de spots en los que personalidades de la cultura cuentan sus experiencias. También contempla un programa de visitas con más de 200 charlas con escritores en todo el país.

El programa está destinado fundamentalmente a las bibliotecas populares, instituciones que representan la identidad cultural de un barrio o de una comunidad, en su relación indispensable con los lectores. Por esa razón, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), ente que las protege y regula, lanza esta iniciativa para sumar nuevos socios.

A esta movida se sumaron entre otros, los escritores Luis María Pescetti, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Abelardo Castillo, Juan Sasturain y Liliana Bodoc; los actores Esteban Lamothe, Lucas Ferraro y Julieta Zylberberg, y celebridades como Iván de Pineda, quienes comparten a través de videos, sus testimonios y experiencias para contribuir al fomento del placer por leer. Como ellos, que son “Socios de la lectura”, la campaña además incluye un ciclo de charlas a cargo de reconocidos escritores que visitan unas 200 bibliotecas populares de todo el país para intercambiar con el público qué leen y cuáles son los procesos creativos de sus obras.

Compartir

Autor