Un sonido hecho de encuentros

Tonolec, el dúo musical que integran la cantante formoseña Charo Bogarín y el músico chaqueño Diego Pérez, que desde hace más de una década fusionan los cantos nativos de las etnia toba (qom) y mbya guaraní con la música electrónica, se estará presentando el próximo jueves 10 de agosto con su formato de trío electrónico en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, de la ciudad de Santa Rosa. En este regreso a nuestra provincia estarán acompañados por el talentoso percusionista Lucas Helguero para hacer un repaso de toda su discografía. El concierto, organizado por la Secretaría de Cultura de la UNLPam y MJ Producciones, comenzará a las 21:30 horas.
En su música, se realza el espíritu de los pueblos originarios y la identidad musical del país, siendo considerados la nueva tendencia del folclore argentino. El principal objetivo de Tonolec es crear un sonido que vuelva su mirada hacia las raíces musicales más profundas del lugar donde fueron criados, y en la propuesta se unen lo ancestral con lo contemporáneo de manera justa y armoniosa. Las canciones tradicionales que aprendieron, les fueron transmitidas directamente por los ancianos de la comunidad toba del Chaco y por los coros de niños de las comunidades mbya guaraní de Misiones. En ese sentido, Charo y Diego son compositores y productores artísticos de toda su obra.
Charo Bogarín es una cantante que ejecuta en vivo el charango y bombo legüero. La música del dúo está impregnada de su voz poderosa e intimista donde se combinan la técnica lírica clásica con los modos guturales del canto nativo de su región. Su despliegue vocal y corporal en escena generan un magnetismo poderoso en los espectadores y convierten el recital en una verdadera ceremonia musical. En tanto, Diego Pérez es músico multi-instrumentista, que despliega su versatilidad en escena acompañado de samplers, secuencias electrónicas, guitarra y teclados, creando de manera refinada y contundente todos los ambientes sonoros y las atmósferas musicales de las canciones de Tonolec. La entradas anticipadas se pueden adquirir en Fahrenheit Libros, en la calle 9 de Julio 56, de Santa Rosa.

Compartir

Autor

Raúl Bertone