Sonidos que mantienen viva la esencia de lo ancestral

La música de los pueblos originarios pampeanos se hizo oír en Buenos Aires a través de las voces de Domo Tayiln, el coro de cámara que dirige el maestro Mario Figueroa. El conjunto vocal se presentó el viernes en la Casa de La Pampa en el marco del ciclo Ñuke Co-Madre Agua. Domo Tayiln, que significa el cantar de las mujeres, está integrado por Adriana López Quintero, Andrea Moreno, Claudia Herrada, Gisela López, Laura Paturlanne, Liliana Epifanio, Miriam Carretero, Natacha Jiménez Somavilla, Paula Calvo y Rocío Pérez.
La agrupación vocal aborda un repertorio de obras musicales recogidas en trabajos de campo realizados por distintos antropólogos, investigadores y musicólogos, con piezas en mapundungun, chedungún y teushén. “El grupo nació conversando con Edgar Morisoli para realizar un trabajo. Comenzamos a hacer una investigación en torno a la música originaria y en un momento determinado decidimos que alguien la debía cantar. Así se conformó este coro de cámara compuesto por 11 voces femeninas. Son 11 mujeres con las cuales abordamos el repertorio totémico mapuche, con obras en teushén y ranculche. Estamos tratando de sostener y de llevar a la gente, no solo la alegría y el placer que nos da cantar estas obras, sino mostrarles estas joyas musicales de nuestra historia continental”, señaló Figueroa.
Consultado por el estudio realizado en los últimos tiempos, Figueroa agregó: “durante más de tres años estuve leyendo, buscando material, investigando, probando alternativas, porque cuando uno decide escribir un arreglo para una música tan esencial como una música totémica de una tribu originaria de América del Sur debe ser muy cuidadoso y muy respetuoso. Hay que acercarse con mucho respeto y tratar de ponerse a disposición de la obra para ver si uno puede aportarle a embellecer esa obra. Y a su vez traducirla a un lenguaje que sea accesible a, como dicen nuestros hermanos indígenas, los huincas, el hombre blanco”.
Adriana López Quintero, en tanto, destacó que “estamos muy agradecidas por la invitación, es un hecho importante, si bien nos hemos presentado el año pasado en la Feria del Libro, el hecho de que nos cobijen aquí es como sentirnos en nuestra propia casa. Hacemos lo que nos gusta, el grupo que conformamos tiene distintos registros de voces, somos cantantes independientes pero nos aúna este cuerpo de música que trata de reivindicar las voces de nuestros pueblos originarios, con muchísimo respeto y con mucha educación, además de las ganas de aprender más para poder llevarlo a la gente, es una forma de fonación totalmente distinta, es difícil el aprendizaje pero todo un desafío”.
La velada musical -organizada en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa- estuvo encabezada por el subdirector de la delegación provincial en Buenos Aires, Pablo Rubio; y el responsable del Área de Cultura, Cristian Accattoli. El paso de Domo Tayiln en Buenos Aires se completó con la presentación en la sala Carlos Gustavino del Centro Nacional de la Música. Invitada por el maestro Carlos Pappolla, el sábado por la noche la formación pampeana participó de un concierto en el compartió escenario con otros dos coros de la ciudad de Buenos Aires.

Compartir

Autor

Raúl Bertone