Sosteniendo la inclusión, reforzando la pertenencia

La alfabetización digital es un tema muy recurrente en esta llamada Sociedad de la Información. Los nuevos medios ocupan cada vez más importantes segmentos de nuestras vidas por lo que se hace cada vez más necesaria la dedicación de un tiempo al aprendizaje digital para de esa manera aprender a desenvolverse, por lo menos a un nivel básico, con los nuevos medios. En las escuelas y en los colegios además de la alfabetización a través de la lectoescritura, se dedican algunas horas a que los alumnos sepan dominar el lenguaje audiovisual y aprendan a pensar también en los medios que nos rodean, lo que seguramente puede permitir mejorar las capacidades de cada uno de ellos como también acrecentar los beneficios personales.
En ese sentido el Programa Conectar Igualdad propone desarrollar en los jóvenes de nuestro país las competencias necesarias para su integración en la cultura digital y para su posicionamiento como participantes activos en un mundo en permanente cambio. Este programa está enmarcado en el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, donde uno de los objetivos centrales es mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela.
Cortos de Ficción, Lengua y Literatura en la Alfabetización Digital es uno de los proyectos implementados este año y la propuesta tiende a promover la alfabetización digital centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la inserción plena en la cultura contemporánea y en la sociedad del futuro, promoviendo la innovación pedagógica y la calidad de los aprendizajes. En el Colegio Secundario Los Ranqueles de nuestra ciudad se trazan permanentemente horizontes que buscan repensar la cultura escolar y las prácticas de enseñanza aprendizaje en este nuevo entorno, aceptando los desafíos propios que todo eso conlleva. Y a partir del mes de agosto alumnos de sexto año pusieron toda su imaginación y sus ganas para instalarse en el diseño de este tipo de proyectos innovadores para el aula, siendo partícipes de un cortometraje que es una pátina de todo ese marco que los rodea cada día: el barrio. Y en el mensaje, la reivindicación como tal.
El texto elegido fue Descansa en paz, perteneciente al libro Un viejo que se pone de pie y otros cuentos, escrito por Eduardo Sacheri. La idea perteneció al profesor Diego Franco y la experiencia resultó sumamente enriquecedora. Lo que seguramente invitará a repetirla en un futuro cercano. “El Colegio cierra un año lectivo muy positivo, donde la presencia del edificio nuevo y el sentido de pertenencia de los alumnos hacia el mismo ha sido realmente increíble. Se hicieron proyectos antes impensados, con muy buenos resultados, y eso genera ganas de seguir mejorando. La satisfacción mas grande es ver como el barrio se ha apropiado de manera positiva de este edificio que pertenece al Plan 700 escuelas del gobierno anterior”, contó Virginia Figal, directora del establecimiento, ante el requerimiento de Lobo Estepario.
La docente trenquelauquense radicada en nuestra ciudad desde hace más de 30 años hizo referencia al corto, destacándolo como una de las actividades que más sensaciones produjo en sus protagonistas. “Los chicos, junto a su profesor de Lengua, buscaron generar, transmitir a través del mismo, un sentimiento de reivindicación de valores como el amor al barrio -las imágenes fueron tomadas en el mismo Ranqueles-, y otros valores esenciales que se maman en la niñez, esto es la familia, la pelota, el club, la amistad y el compañerismo, como también la integración de otras culturas. Lamentablemente no fue seleccionado como el mejor, pero nuestra intención es difundirlo porque creemos que proyectos de este tipo nos enaltecen, nos enriquecen y sobre todo nos define en el proyecto educativo de la institución”, concluyó Figal.

Ficha

Cortometraje: Descansa en paz (basado en el cuento de Eduardo Sacheri).
Coproducción: Colegio Secundario Los Ranqueles y Ay Caramba Producciones.
Idea: Diego Franco.
Dirección: Celeste Franco.
Asistente de Dirección: Paula Núñez.
Producción: Paula Núñez, Brian Palavecino, Ramiro Gil, Lautaro Bergés, Malena Gatica y Paola Liewiski.
Asistente de Fotografía: Malena Gatica.
Locaciones: Colegio y barrio Ranqueles.
Narrador: Alejandro Apo.
Cámara y montaje: Celeste Franco.
Música: The heart asks pleasure first, de Michael Nyman. Película The Piano, 1993.
Tutoría del proyecto: Diego Franco.
Actores (por orden de aparición): Lautaro Bergés, Alejo Beccaría, Diego Franco, Romina Franco, Emiliano Arroyo, Rodrigo Tobares, Benjamín Quiroga, Bruno Ibarra, Erica Córdoba, Berenice Alonso, Marcos Hidalgo, Alexander Gómez, Alan Delaturi, Milagros Rodríguez, Florencia Miranda, Griselda Luna, Emilio Arroyo, Jairo Ferreyra, Jairo Cardozo, Lucas Cardozo y Pedro Franco.

Compartir

Autor

Raúl Bertone