«Souvenir», el nuevo disco de Guillo Espel Cuarteto

Con un repertorio que incluye composiciones propias y ajenas, Guillo Espel Cuarteto viene transitando la escena musical desde hace 19 años. El grupo trabaja sobre ritmos folclóricos argentinos desde una mirada común a las técnicas de la música académica actual, y su atípica formación instrumental, tanto como su estética musical, ha logrado despertar profundo interés en el medio. La banda liderada por Guillo Espel salió al ruedo por estos días con Souvenir, su quinto trabajo discográfico, cuya presentación oficial en vivo se producirá el 7 de mayo, en Pista Urbana, Buenos Aires.

El cuarteto está conformado por Espel (guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano, dirección musical), Oscar Albrieu Roca (vibráfono, marimba, batería, crótalos, gran cassa, gongs,  tam . tam, campanas, accesorios de percusión), Damián Foretic (bandoneón), y Pedro Carabajal (cello). Ocasionalmente se suman para ser un cuasi sexteto Coti Moroni (clarinete, clarinete bajo) e Ignacio Svachka (xilófono, glockenspiel, vibráfono). Esta nueva producción reúne 10 obras mayormente compuestas por Espel y/o elegidas y versionadas por él.

«El concepto de ‘canción’ (entendiendo por ello también la ‘canción sin palabras’ como formato vigente desde hace más de dos siglos) prevalece como recurso primigenio en este ciclo de composiciones. Adoro que esto ocurra. La canción es, en esencia, lo que me hace estar aquí. Es el soporte más sustancial del motivo musical, del desarrollo temático. Las obras que escribí se plantean con la austeridad de esquivar catalogaciones, estilos o géneros. Son simplemente canciones, con recursos por momentos devenidos de músicas regionales y por otros momentos, no. Fueron escritas para circunstancias diversas o con disímiles disparadores y se unifican en un gran acto de amor. Esto para mí es lo más importante ya que siempre estoy buscando caminos alternativos» destacó el artista acerca de su flamante trabajo.

Agregó que “Souvenir es un álbum diferenciado de su antecesor y del resto de los trabajos que hemos presentado y de allí mi primera gratificación. Es el quinto álbum del Guillo Espel Cuarteto, banda con la que me desarrollo como compositor e intérprete hace ya 19 años. Estoy muy feliz con todo el proceso que condujo a que este registro sonoro sea hoy una realidad”. El listado de obras: En el bosque (Guillo Espel) (*); Hiedra al sol (Luis Alberto Spinetta-Versión de Guillo Espel); Siempre un nuevo atardecer (Guillo Espel); Impersonation II (Guillo Espel); Piedras sagradas (Letra Eduardo Guerschberg- Música Guillo Espel); Cada día de Julia (Guillo Espel); La viga del cielo (Letra Santiago Espel – Música Guillo Espel); Impersonation I (Guillo Espel); Siluetas blancas (Guillo Espel); Tarde de invierno (Manolo Juárez- Versión de Guillo Espel). (*) Incluye el poema Correspondances, de Charles Baudelaire, leído por Silvia Hopenhayn.

Guillo Espel Cuarteto comenzó su actividad en escenarios el 17 de mayo de 2003, en el sitio No Avestruz, de Buenos Aires. El cuarteto ha tocado en varios escenarios del país (teatros Colón, Cervantes, Municipal Gral. San Martín o Presidente Alvear, centros culturales Recoleta, Ricardo Rojas, Caras y Caretas, Borges, etc), y del exterior, realizando incluyendo giras americanas y europeas en 2005, 2008, 2009, 2012, 2014 y 2017.

En 2004 lanzó su primer CD y recibe distinguidas críticas en la Argentina y el exterior. En 2005 realizó su primera gira centroamericana (Costa Rica, Colombia y Panamá) y un concierto solista junto a la Banda Sinfónica Nacional de Costa Rica, en San José de Costa Rica. En 2008 presentó su segundo CD Salir al ruedo en Argentina y Brasil, siendo nominado al año siguiente para los premios Gardel. Su tercer álbum lo publicó en 2011, llamado A otro lugar y lo presentan junto a quienes fueran invitados en el CD, Abel Pintos, Guadalupe Farías Gómez y la Orquesta Sinfónica de la UBA.

Ha realizado varios conciertos GEC + Orquesta Sinfónica, en 2012 se presenta en EEUU y Francia, y en el 2014 realiza una nueva gira por Costa Rica y Panamá. En 2015, GEC concretó un concierto monográfico en el Colón junto a un quinteto de cuerdas y músicos invitados (David Lebón, Lito Vitale, Pablo Agri, Fernanda Morello). En marzo de 2016 salió el cuarto trabajo CD+DVD Guillo Espel Cuarteto/Teatro Colón, registro del concierto en vivo realizado en 2015, nominado en los Gardel 2016, en el rubro Mejor Álbum Folclore Alternativo. En 2020 editó material inédito de colección de sus últimos tres trabajos fonográficos. GEC también participó en Con esa luz de Chany Suárez (2010), Ciclo de Música Popular del Fondo Nacional de las Artes Vol III (2013), y Raíz Spinetta para Sony Music (2015).

Compartir

Autor

Raúl Bertone