«Soy mujer y el disco, que contiene obras de mi autoría, es parte de lo que quiero decir como tal»

Viviana Dal Santo enciende su luz y de forma artesanal escribe, compone. A través de la música la pianista y compositora santarroseña se transporta a lugares donde todo es más simple y puro. En 2018 editó su primer disco, llamado Eco de mi voz, con un repertorio completo que le pertenece. Y sus composiciones siguen ganando otros espacios en el interior del país. Desde hace seis años Dal Santo organiza un ciclo de conciertos en los que se abordan y se estrenan obras de su autoría, con excelentes músicos de la provincia que le dan vida poniéndolas en sonido.

Por estos días la artista pampeana convive con horas de felicidad tras ser invitada para intervenir en el III Simposio Internacional Mujeres en la Música: Tejiendo redes de sororidad, que se lleva a cabo por videoconferencias hasta el 2 de agosto. Se trata de una aventura musical y social que emprendió en 2017 Tania Camacho, flautista, musicóloga y docente de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Una buena forma de visibilizar el aporte de las mujeres a la composición e interpretación musical y a la propia historia.

«La convocatoria se abrió hace un tiempo y envié mi propuesta. Luego de unos días me avisaron que me habían seleccionado. Dicha propuesta consiste en presentar mi disco Eco de mi voz, esta vez en forma virtual. Así es como se realiza todo el simposio debido a la pandemia. Son cuatro días con una programación que incluye charlas, conversatorios, ponencias, conciertos, y presentaciones de discos y libros. Estoy muy contenta, no solo por lo que implica haber sido seleccionada, sino por estar en una programación con gente muy dedicada, con una trayectoria muy importante. Feliz y honrada de poder ser parte de un momento donde se exponen temas actuales y donde se da lugar al trabajo artístico femenino de todas las épocas. Si bien no hay en el disco una impronta ni una temática feminista, soy mujer y el disco, que contiene obras de mi autoría, es parte de lo que quiero decir como tal», contó Dal Santo, en diálogo con El Lobo Estepario.

La artista pampeana estará presentando su disco este viernes 1 de agosto, a partir de las 13:30 y hasta las 14:30 horas, donde mantendrá una conversación con la costarricense Sandra Duarte Molina. Las actividades se llevan a cabo en la plataforma Zoom y se transmiten por la página del Simposio (https://www.facebook.com/simposiomujeresenlamusicaucr/). En la grilla de participantes aparecen Guadalupe Urbina Juárez, Maple Quartet, Manuel Matarrita Venegas, Ana Cárdenas Quirós, Natalia Chinchilla, AnónimA, Ausuba, Daniela Castro Aguilar, Lilium Brass, Amanda Rodríguez, Elena Zúñiga Escobar, Adriana Cordero Chacón, Karol Barboza Padilla, Ana María Rojas Chacón, Colectiva Viajo Sola, Stephanie Toruño Casares, Berenice Jiménez Murillo, Alelí y Luti Guzmán, Carly Lo y Plena Combativa (Costa Rica); Ximena Guerrero (Guatemala); Clara Pertierra Sánchez, Nieves Pascual León, Isabel Pérez Dobarro y Virginia Sánchez Rodríguez (España); María Alejandra Yepes Zúñiga, María del Rocío Medina, Anyul Arévalo Acosta, Juan Ochoa Escobar y Celeste Betancour (Colombia); Mygla (Brasil, Argentina, Chile); Colectiva Sonar, Mujerío, Red Truena y Candela Méndez (Argentina); Sofía Shuttle e Inés Guanchez (Venezuela); Ceshia Ubau (Nicaragua); Carole Chargueron (México/Francia); Red Puertorriqueña, mujeres en música; Iracema de Andrade y Jésica Rodríguez Cabrera (México).

Compartir

Autor

Raúl Bertone