Swing y algo más

La música es la gimnasia intelectual más poderosa de todas las actividades que realiza el ser humano. Y en ese contexto, el jazz ha sido un género que con el transcurrir del tiempo logró fusionarse con otros estilos, abriendo de esa manera un abanico jazzero variado. Hoy día decir jazz es decir muchas cosas. El viernes 14 y domingo 16 de febrero el grupo Ouia! y el trío Bruno-Schenone-Sánchez realizarán presentaciones en las ciudades de Santa Rosa y General Pico, brindando conciertos y talleres de música.

La actividad del viernes se concentrará en el Centro de Artes, situado en las calles Lope de Vega y Leguizamón, de la capital pampeana. De 14:00 a 17:30 horas irá el taller Volviéndonos sección rítmica, a cargo de Jonatan Schenone; la entrada general será de 400 pesos y para estudiantes de música, de 200. Consultas e inscripción: 221-4184122/11-59564589. Y por la noche, desde las 21:00, ambas formaciones brindarán un concierto (200 pesos la general y 100 para asistentes al taller). El domingo, Schenone repetirá la experiencia en El Desvelo, de General Pico, de 15:00 a 18:30, mientras el trío actuará desde las 20:00 en dicho reducto. El valor de las entradas será similar. Reservas: 2954-476833/11-59564589.

Ouia! es un grupo santarroseño integrado por Maria Emilia Sapegno, Carolina Crawley y Carlos López (Jorge Rodríguez interviene como músico invitado), quienes muestran una rica trayectoria en el mundo del jazz y la música académica. Sapegno es una de las voces femeninas más reconocidas del género en la provincia. En esta ocasión presentarán un repertorio de standards y clásicos de jazz.  

Ouia!.

El trío proviene de orígenes musicales diferentes, unidos por la amistad y la búsqueda de un sonido refinado con canciones de autor, que por momentos coquetean con el jazz y en otros con el folk norteamericano. Abordarán un repertorio de canciones mayormente compuesto por Miguel Sánchez, arregladas por el trío en vísperas de la grabación de un nuevo disco.

La propuesta del taller se funda en la búsqueda personal del poder trabajar los ejercicios que siempre fueron delegados a la sección rítmica (batería y percusión) y poder traducirla a los demás instrumentos. Esta búsqueda parte de la necesidad de entender por dónde pasan las sensaciones rítmicas de aquellos que se dedican a sostener la música desde lo rítmico. No necesariamente para copiar su búsqueda, sino para poder diversificar la escucha.

“Lo más importante para recordar algo es experimentarlo, y lograr, a través de esta experiencia, el lugar para que las herramientas nos dejen crear un estilo, no sólo de tocar sino también de estudiar y de formar una opinión. De allí, llegar a reinventarnos hasta el punto de entender de forma única la música”, explicó Schenone.

Fernando Bruno: baterista y percusionista nacido en Santa Rosa, con una trayectoria extensa en el mundo del folklore latinoamericano y el jazz. Estudió en la Escuela de Música Contemporánea, en Buenos Aires, ciudad en la que vive hace más de 15 años. 

Jonatan Schenone: bajista y contrabajista oriundo de La Plata, reconocido por ser un referente del instrumento en contextos muy variados como música académica y orquestal, ensambles contemporáneos y de cámara, folklore y jazz. Estudió en la Universidad de Bellas Artes de La Plata y también en Nueva York con Jorge Roeder, entre otros.

Miguel Sánchez: cantautor pampeano, nacido en Santa Rosa y radicado en Capital Federal, reconocido por su trabajo minucioso en la guitarra y una poesía urbana y delicada. Luego de tocar varios años en formato de banda con Club Mesmer, se reinventó en un formato de trío acústico con canciones nuevas.‬‬

Compartir

Autor

Raúl Bertone