Tango, milonga y candombe

Los cuartetos de guitarras son agrupaciones relativamente nuevas dentro de la historia de la música. En épocas anteriores hubo combinaciones esporádicas. En el Renacimiento frecuentemente se reunían cuatro laúdes, y durante el clasicismo se hacían las combinaciones más increíbles que uno pudiera imaginar. Así, Fernando Sor escribió un cuarteto para guitarras.
En nuestro país existe una tradición muy fuerte de la guitarra en la música popular. Los bordoneos del Negro Ricardo, los largos trémolos de José María Aguilar, el virtuosismo de Cacho Tirao, la renovación marcada por Roberto Grela, la sutileza de Eduardo Falú o las rápidas figuras de Juanjo Domínguez son algunas de las referencias fuertes e ineludibles en ese mundo contenido en seis cuerdas.
Guitarra Sur es una formación pampeana que apela a todos los recursos expresivos de la guitarra sin perder las cualidades esenciales que distinguen a este bello instrumento, como son su riqueza tímbrica y su sonido sugerente. Integrado por los músicos Pablo Cervellini, Jesús Gallego y Nacho Godano (guitarras), y Matías Sánchez (guitarrón), aborda en cada una de sus actuaciones un variado repertorio que puede incluir desde tangos hasta zambas, incursionando en milongas, valses u otras expresiones, mayormente saliendo a escena para ejecutar temas instrumentales, pero otorgándose también ciertas libertades, convocando y sumando a intérpretes variados.
Una experiencia que se repetirá el próximo sábado 23 en el Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa, ocasión en la que el cuarteto expondrá desde las 21:30 horas un programa que abordará obras que pertenecen a compositores esenciales del tango, como también composiciones de nuevos autores, incluyendo además milongas y candombes.
Guitarra Sur compartirá escenario esta vez con invitados especiales como Martín Santa Juliana, Ilda Susana, Juani De Pian, Antonella Gallardo y Emilio Del Viso (violines), Damián Gigena (contrabajo) y Toti Mansilla (bandoneón). La entrada tiene un valor de 150 pesos y anticipada 130, pudiéndose retirar en boletería del Español, situado en la calle Lagos 44.
La formación, que se destacó en nuestra ciudad en ocasión de la edición 2012 de Guitarras del Mundo, actuó en dos ocasiones en el Pre Nacional de Cosquín (2012 y 2013), en la final nacional de Baradero, organizó el espectáculo Homenaje a Alfredo Zitarrosa, y logró el primer premio en el rubro conjunto instrumental canto cuyano en el Festival Nacional del Chivo en Malargüe (Mendoza) 2015, acompañados por el victoriquense Pedro Manuel Cabal Zomoza, ganador como solista vocal masculino y solista instrumental.

Compartir

Autor

Raúl Bertone