El tango sacudiendo con creatividad

La Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa y MJ Producciones impulsarán este año Magna Tango, un encuentro que mantendrá el espíritu de Magna Jazz, pero con una fuerte identidad del género del 2×4. El lanzamiento se producirá el próximo 11 de agosto y el evento mostrará una producción cuidada desde lo estético, con una puesta en escena única en el auditorio del Aula Magna. En esta primera edición habrá dos propuestas diferentes, enlazadas por las bases de la tradición y el romanticismo. Romántica Milonguera y La Juan D’Arienzo formarán parte de la grilla, sumándose bailarines pampeanos. Las dos formaciones registran una intensa actividad en todo el país, y llegarán por primera vez a la capital pampeana. Las entradas se pueden conseguir en Fahrenheit Libros -9 de Julio 56-, y hay una promoción limitada para jubilados a 300 pesos; los mismos deberán concurrir con su carnet al único punto de venta habilitado. También habrá entradas limitadas y gratuitas para los estudiantes universitarios.

Romántica Milonguera

La orquesta Romántica Milonguera nació hace dos años, debutando un 5 de marzo de 2016 en la cita a la que asisten las mejores formaciones de Buenos Aires y de distintos puntos del país. A partir de ahí el proyecto empezó a tomar forma, sin embargo primero existió La Tanturi, una orquesta también con un perfil milonguero, que brillaba con los compases y la propuesta entre fresca, novedosa, pero con raíces bien marcadas del género utilizando piano, bandoneones, violines y contrabajo.
“El nombre de Romántica Milonguera se debe a que tomamos una temática romántica entre tema y tema. Lo más loco de todo es que comenzamos como La Tanturi y de ahí se desprendió La Romántica, que tiene hasta más éxito”, señaló el pianista Tomás Regolo, pianista. La formación fue madurando con el tiempo y teniendo mucho éxito en las convocatorias, principalmente en las milongas de Buenos Aires. La orquesta se ha presentado en La Viruta, Salón Canning, Club Malcom, Club Grisel, y Milonga del Morán, con gran recepción del público.
En 2017 realizaron el primer viaje internacional para presentarse en la emblemática sala Zitarrosa de Uruguay, y en este 2018 llegó el gran desafío de Europa y Asia. Los diez integrantes son Tomás Regolo (piano); Lucas Furno, Sara Ryan y Luli Christe (violines); Mauricio Jost, Roberto Maegli y Sofía Calvet (bandoneones); Juan Miguens (contrabajo); Marisol Martínez y Roberto Minondi (cantores).

La Juan D’Arienzo

Hacia mediados del 2012, en Buenos Aires, debutaba La Juan D’arienzo, agrupación ideada con el objetivo de entregarle al público el característico ritmo del Rey del compás. Bajo esa premisa, se reunieron elementos jóvenes y talentosos de nivel internacional ofreciendo por un lado, el estilo de una de las más grandes orquestas de la historia del tango, interpretado con el más severo ajuste profesional y por otro, una nueva imagen que aportó al circuito milonguero y al ambiente del tango en general, un golpe de frescura que conllevó un gran recibimiento por parte del público y una gran identificación con ellos.
La Juan D’arienzo está integrada por Pablo Valle (piano), Andrés Santarsiero (contrabajo); Pablo Ginzburg, Sebastián Frassón, Juan Pablo Cravenna y Emilio Pagano (violines), Facundo Lázzari, Ricardo Badaracco, Pablo Amado y Nicolás Tognola (bandoneones). Dirigida por Facundo Lázzari, nieto del recordado bandoneonista, quien fuera además arreglador y primer bandoneón de D’arienzo desde 1950 hasta el fallecimiento del maestro, continuando luego su carrera al frente de Los Solistas de D’arienzo. La orquesta cuenta con la voz de Fernando Rodas, talentoso cantor de notable trayectoria.
En muy poco tiempo emprendió viajes al interior del país, y su debut internacional fue en Santa María de Río Grande do Sul (Brasil). Intervino en las últimas ediciones del Festival de Tango de Buenos Aires, presentándose en diferentes países de Europa, gira que coincidió con el lanzamiento de su primer disco Cortando clavos. En 2015 giraron por Asia, visitando más de 35 ciudades en los teatros más importantes. Las presentaciones por el Viejo Continente se han repetido, participando en los festivales de tango de Lisboa, Edimburgo, Antwerp, Mallorca y Tarbes. Su segundo trabajo fue Siciliano y en este 2018 saldrá a la calle su nuevo álbum Bienvenido a este sector.

Compartir

Autor

Raúl Bertone