Teatro comunitario exponiendo una urgencia

La memoria es parte de nuestra vida. Nos define. Es tal su relevancia que sin ella no puede haber vínculo. Y el rito del arte colectivo es una representación donde está bien explicitada la construcción y el ejercicio de la memoria. La Cooperativa La Comunitaria viene focalizando en esa elaboración que permita decidir en la constitución de una identidad, y la obra de creación colectiva llamada Atuel, sed que crece, permite encontrarnos con la urgencia de una problemática que nos afecta desde hace tanto tiempo.
El Teatro Comunitario de General Pico está cumpliendo cinco años desde que comenzó a desandar el camino junto a otros exponentes de la región, y una buena manera de celebrarlo será la presentación de dicha pieza teatral en el auditorio de MEdANo, el próximo domingo 23 de septiembre, desde las 21:00 horas. El grupo en nuestra ciudad fue coordinado desde el vamos por Oscar Giménez, proveniente de González Moreno. Luego de consolidarse, y tras intervenir en dos obras de construcción colectiva, hace un tiempo se planteó como objetivo tomar como tema la situación del Atuel, a sabiendas de la importancia que implica para nuestra provincia.
La obra se construyó durante 18 meses de trabajo con vecinos de toda la geografía pampeana, vecinos que representan una situación, una historia tan cara a los sentimientos de los pampeanos, con el teatro comunitario actuando como dispositivo esencial. El teatro como escenario de vida donde las memorias actúan. En su sinopsis encontramos lo siguiente: “Una anciana, pobladora del oeste pampeano, recuerda la actividad productiva en torno al río, el posterior éxodo y crisis con su corte. Los recuerdos y luchas por el derecho al agua, arrebatada por gobiernos y empresas, intentan reflejar la movilización de la comunidad por su recuperación”.
En ocasión de una entrevista con El Lobo Estepario, Giménez señaló: “Todo nació de la propuesta del grupo piquense como un tema bien pampeano por su historia, territorialidad, memoria, reclamos, injusticias, políticas erráticas y un largo etcétera donde está presente el despoblamiento de la zona de Santa Isabel y Algarrobo del Águila, entre otras localidades, y también el desastre ambiental que significó en estos 60 años la casi pérdida total del paso del río. A lo largo de todo un año charlamos con gente de Santa Isabel y Algarrobo, también con aquellos que tuvieron que dejar su lugar hace muchos años, quienes nos contaron sus historias de pérdida y desarraigo, de bronca y de momentos felices”.
Giménez dirige la obra junto a Noelia Etcheverry y el elenco, que concentra a mayores y algunos niños, está integrado por Paula Vernetti, Susana Miranda, José Gabriel Etcheverry, Cecilia Gay, Exequiel Rodríguez, Ruth Barreto, Yoana Caino, Edgardo Buggeti, Leandro Casarette, Luis Miguel San Millán, Noelia Etcheverry, Beatriz Soria, Uma Ruiz, Abril Corroinca, Matías López, Milagros Álvarez, Natalia Pettiti, Cristian Bustamante, Araceli Mayer, Francisco Hernández, Martín Basaldela, Matías Grassi, Alejandra Oleksiuk, Martín Soria, Priscila Cuadrado, Thiago Alfonso, Oriana, Lautaro y Amaia Rojas. La entrada tiene un valor de 100 pesos y se puede adquirir de forma anticipada llamando al número telefónico 2302-202842.

Compartir

Autor

Raúl Bertone