Teatro concientizador de la llanura

Cuando el arte advierte o denuncia, el espectador considera otros parámetros más allá de la estética. Y cuando el arte, además, sale desde la palabra del pueblo, de los conceptos de hombres, mujeres y niños que no acostumbran a exhibir su obra en el circuito tradicional de “la cultura”, por supuesto que adquiere un matiz más cercano y problematizador.

Fue el caso de la obra de teatro “Se cayó el sistema…” presentada el domingo a las 19:30 en “El Viejo Galpón”, por la cooperativa teatral ‘La comunitaria’, del partido bonaerense de Rivadavia, que empezó a trabajar desde el año pasado con vecinos de General Pico en la Comisión de Fomento del barrio El Molino.

Los actores, gente común con iniciativa para representar con el cuerpo y la voz, fueron los encargados de construir una historia con una visión crítica de la realidad.

La fumigación con agroquímicos, los daños a la fauna silvestre, el traslado de la gente de campo a la ciudad, la extinción de las escuelas rurales, la llegada de la soja, el consumismo y la basura fueron algunos de los puntos clave de la puesta de un numeroso elenco (casi setenta personas en escena) ante un numeroso público, que casi colmó el amplio salón del Centro Cultural Maracó.

Los ensayos se vienen realizando desde el año pasado, varias veces congregados en la localidad de América, donde comenzó a trabajar esta cooperativa, que ha integrado a vecinos de González Moreno, Fortín Olavarría, Sansinena y ahora a 17 piquenses.

El dinero recaudado en las entradas de ayer se destinará a los gastos que implique el viaje a Catamarca, donde nuevamente presentarán la obra.

Fotogalería: Marcelo Vélez Vega

Compartir

Autor

Yamila Juan

Soy licenciada en Comunicación Social, título que nadie tiene idea para qué sirve, lo cual me complace mucho. No tengo libros publicados. Doy clases de lengua y literatura sin ser docente y en la escuela aliento a los chicos a que escriban y se equivoquen (porque temo que salen sin saber escribir y creyendo que están en lo cierto). Ando en bicicleta.