El teatro sirve para aflorar sentimientos dormidos

El teatro permite capturar emociones. Aflora esos sentimientos dormidos en la rutina. El teatro es la vida misma que transcurre ante nuestros ojos. Y quienes transitan un escenario nos hacen partícipes de esa historia. Desde Aristóteles, en su obra Poética, hasta los directores actuales, refieren a esa magia que destila. Reconocen la fuerza narrativa de ese contacto humano a lo largo de una obra. Un contacto que nos puede llevar a la empatía, a sentir con los personajes sus alegrías y sus tristezas, a compartir sus luchas y su sufrimiento, y a preocuparnos de forma sincera por sus acciones y sus consecuencias.
Hoy miércoles comenzará en La Pampa el festival Portal de la Patagonia con funciones en Santa Rosa, Toay, General Pico, 25 de Mayo y Victorica, sumándose de esta manera al Circuito Teatral 2017 que el Instituto Nacional del Teatro desarrolla desde el 28 de agosto en numerosas ciudades de todo el país. En nuestra ciudad podrá verse el viernes 15 Lo que esconden los sombreros, en las instalaciones de El Viejo Galpón -calle 17 al 560- y desde las 19:00 horas.
El elenco está integrado por Nazareno Emanuel Gauna, Manuel Damia y Matías Manuel González, y la obra mendocina, de Gabriela Garro, presenta a tres seres distintos, especiales, que se acercarán al público de una manera tierna y divertida, creando una atmósfera de juego y reconocimiento del otro como personas diferentes pero iguales. Un encuentro creativo, imaginativo y dinámico que invita a grandes y chicos por igual. Mirando al sombrero como un distintivo característico de las personas, diferenciándolas y así enriqueciendo las situaciones a vivenciar, desde el punto de partida que en la diversidad radica la riqueza de una especie. La entrada consiste en un bono contribución de 50 pesos y puede adquirirse hasta el jueves en MEdANo (de 13:00 a 19:00), y el viernes desde las 13:00 en El Viejo Galpón.
En Santa Rosa, en el Teatro ATTP (José Luro y Bolivia), podrán verse las obras Alice, retrato de mulher que cozinha ao fundo, de Malú Bazan (miércoles 13, 21:00hs); Birds in the house, de Peter Serge Butko (jueves 14, 21:00 hs); Súper tejido limbo, de Jorge Bernal (viernes 15, 21:00hs); y Las tres hermanas, de de David Piccotto (sábado 16, 21:00 hs). En el Teatro Español irá, gratis, Concerto pour deux clowns, de Julia Moa Caprez e Igor Sellem (martes 19, 21:00hs). Las entradas cuestan 70 pesos y se reservan llamando al número telefónico 02954-419306, y se mantienen hasta 15 minutos antes de cada función.
En la Casa del Bicentenario de Toay se presentará la obra Yo sabo, de Guillermo De Blas (sábado 16, 17:00 hs) y Naturaleza rota, de Gustavo Guirado (domingo 17, 17:00 hs). En la localidad de 25 de Mayo se presentará en el SUM Municipal Naturaleza rota (sábado 16, 17:00hs), y Lo que esconden los sombreros (domingo 17, 17:00hs). Finalmente, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Victorica la cartelera ofrecerá Lo que esconden los sombreros (jueves 14, 17:00hs) y Alice, retrato de mulher que cozinha ao fundo (viernes 15, 21:00hs).
En esta nueva edición son 76 los elencos que recorrerán más de 100 ciudades y localidades de todo el país durante 63 días ininterrumpidos. Los espectáculos son programados en el marco de 31 Festivales de Teatro integrados, sumando más de 320 funciones. El Circuito Teatral comenzó el 28 de agosto en las provincias de Salta y Tucumán simultáneamente, y finalizará el 29 de octubre en Misiones, Chaco y Formosa. Las otras ciudades patagónicas que albergarán presentaciones son Viedma, Las Grutas, Catriel, General Roca, Bariloche y El Bolsón (Río Negro); Neuquén, Chos Malal, Aluminé, San Martín de los Andes y Zapala (Neuquén); Comodoro Rivadavia, Trelew y Lago Puelo (Chubut); Río Gallegos, El Calafate, Comandante Luis Piedrabuena y Las Heras (Santa Cruz); Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego).
Desde 2006 el Instituto Nacional del Teatro promueve la circulación de espectáculos de destacada calidad en todo el territorio argentino. Año a año, este programa ha ampliado su dimensión y cobertura geográfica, llegando a instalarse en el país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, y ha fortalecido la circulación de obras teatrales nacionales y extranjeras, contribuyendo a la misión de la Ley Nacional de Teatro Nº 24.800.

Compartir

Autor

Raúl Bertone