Tercer Encuentro de Cine Local en Santa Rosa

Organizado por Cultura de la Municipalidad de Santa rosa, y con el apoyo del INCAA, se realizará en la capital pampeana el 3° Encuentro de Cine Local. Se trata de un concurso de cortometrajes para el apoyo a la creación audiovisual (documental, ficción, experimental), y la recepción del material será hasta el jueves 20 del corriente. Las proyecciones y premiación se llevarán a cabo en el nuevo Espacio INCAA Santa Rosa, en la Sala Auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz (Quintana 172), los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2014.
El concurso se regirá bajo el siguiente articulado: Artículo 1°: Participarán de este Encuentro de Cine Local las siguientes categorías: Cortometraje Documental, Cortometraje Ficción y Cine Experimental. Artículo 2°: Podrán participar obras de autores pampeanos. Artículo 3°: Serán admitidas las obras fílmicas que se encuadren dentro de los siguientes requisitos técnicos: Cortometraje (duración mínima de 1 minuto y máxima de 25 minutos, dentro de las disciplinas Documental y Ficción). Cine Experimental (incluye videoarte y obras que se encuadren en un concepto experimental). En todos los casos serán aceptadas todas aquellas obras que estén realizadas dentro de la técnica de animación. Artículo 4°: En todos los casos, el formato de las obras tienen que ser digitalizadas, en calidad DVD o superior. Artículo 5°: Se admitirá solamente una obra por autor/res y por disciplina, como así también trabajos realizados en forma grupal. Artículo 6°: Se aceptarán obras de aficionados o profesionales, y competirán en igualdad de condiciones. Artículo 7°: La temática es abierta. Artículo 8°: Pueden participar menores de edad con autorización escrita de sus padres o tutores legales. Artículo 9°: El/los autor/es, por el hecho de participar en el festival, cede/n de forma gratuita los derechos de explotación de la obra sin fines comerciales.
En cuanto a la no admisión, el detalle es el siguiente: Artículo 10°: No serán admitidas las obras fílmicas que no se enmarquen estrictamente dentro del siguiente artículo: a) Las que no guarden el formato digital establecido; b) Las que lleguen en copias en mal estado o que no sean de correcta lectura; c) Las copias totales o parciales (la comprobación de plagio inhabilitará al expositor en futuras presentaciones); d) Las obras de realizadores fallecidos; e) Contenidos publicitarios, religiosos y/o pornográficos; f) Las obras que tengan más de 10 años desde su fecha de ejecución; g) Las obras que no cumplan con los requisitos enumerados en el art. 3 de este reglamento.
Las obras fílmicas deberán ser enviadas junto a la planilla de inscripción personalmente o por correo postal a
Centro Municipal de Cultura. Quintana 172 (6300) Santa Rosa, La Pampa. También vía internet, enviando el link de descarga y la ficha de inscripción adjunta gestioncultural.santarosa@gmail.com. En ambos casos, con confirmación de recepción telefónica al 02954- 439503 (de lunes a viernes 8 a 14 hs.) antes del 20 de noviembre. Las obras remitidas al Tercer Encuentro de Cine Local irán acompañadas de una planilla de inscripción con los siguientes datos: Nombre y apellido, número de DNI, fecha de nacimiento, teléfono, email, localidad, título de la obra, duración, categoría del concurso (documental – ficción – documental), año de producción, detallar si es a color y/o blanco y negro, detallar si tiene audio. En caso de tener realizaciones previas, detallar antecedentes y link de descarga en caso que se pueda ver vía Internet. Esta planilla tendrá carácter de DECLARACIÓN JURADA. Ningún material presentado en el proceso de selección será devuelto. Todos los materiales pasarán a formar parte de la videoteca del Área Audiovisual de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.
El Jurado de Selección y Premios está constituido por tres miembros nominados por la Secretaría de Cultura, con antecedentes profesionales en la especialidad y reconocida trayectoria: Dario Roig / Productor de TV, Director de CPEtv; Fernando Mata, realizador y guionista cinematográfico; Laura Romero, realizadora cinematográfica. El jurado dará su veredicto el día jueves 4 de diciembre, durante la ceremonia de entrega de premios. Ninguno de los Jurados podrá participar con sus obras en el presente certamen. El jurado podrá otorgar hasta dos menciones honoríficas, su voto es obligatorio y será por simple mayoría de votos. De las actuaciones de los Jurados se labrará el Acta correspondiente en la que se dejará constancia de cada voto y demás ampliaciones de concepto que el Jurado estime consignar. Una vez firmada, será definitiva, y no podrán reverse las decisiones que consten en la misma. El fallo es inapelable. El Jurado tendrá la facultad de declarar desierto el premio a alguna de las categorías si así resultase de la calidad del material presentado. Los trabajos ganadores pasarán a formar parte del banco de películas de INCAA, para ser exhibidos en otros Festivales y Muestras Nacionales en la Sección Cine Federal.

Compartir

Autor