Toda la energía instalada en el aire

Transcurridos dos años desde su irrupción en la escena del folklore provincial, Tinku celebrará este acontecimiento el sábado con una peña a realizarse en el salón de Ferro de Pico, a partir de las 21:30 horas. El invitado especial será el reconocido artista jujeño Bruno Arias, quien estuviera aquí en enero del año pasado, en ocasión de una reunión similar convocada por el grupo piquense.
La entrega sobre el escenario está asegurada. Tinku genera una simbiosis particular con la gente, ese público fiel que estará colmando las instalaciones del reducto ferrocarrilero, dispuesto a encontrarse con el recorrido de esas canciones que, en su mayoría, tienen impronta propia en las letras. La grabación de su primer disco en septiembre, con el bonus track de un DVD, fue el gran paso de Tinku en 2014. El mismo saldrá a la venta en los primeros días de febrero de este año, concentrando allí toda la euforia festivalera en el reducto de calle 13.
El sábado, en Ferro, quedará afirmado una vez más el significado quechua de la palabra Tinku. Encuentro. Y con la música como conducto emotivo. Ramiro Pereyra (guitarra y primera voz), Adrián Venturucci (vientos y charango),  Leonardo Iglesias (bajo), Emiliano Saavedra (batería), Gerardo Caballero (violín y guitarra eléctrica), y Marcos Pinedo (percusión, guitarra y charango), los siete integrantes del grupo, cumplirán otra vez con el rito de hacer lo que les gusta y sienten, en el comienzo de un año que promete tener una agenda importante.

El grupo folklórico de origen mapuche Che Joven.

El grupo folklórico de origen mapuche Che Joven.

La peña en Ferro ofrecerá, además, otros condimentos. Además de la presencia de Arias, Tinku estará acompañado por el grupo folclórico mapuche Che Joven, compuesto por los hermanos Marino y Pablo Oroza Coliqueo, que lleva catorce años sobre los escenarios argentinos y más de una década involucrado en la investigación de la música de las culturas precolombinas de América Latina, la cual fusionan en su propuesta artística con la influencia afro en el Río de la Plata y con los ritmos folklóricos criollos con los que iniciaron su camino. El programa contempla la actuación, también, del grupo santarroseño Generación, y los ballets “Virgen de la Candelaria” (Humahuaca, Jujuy), Alma de la Tierra y Taiñ Quinan, y el show de telas de Lilen Mira. Las entradas anticipadas se pueden conseguir en Kiosco “Calle 13” (calle 26 esquina 13), Urban Chic (20 entre 11 y 13), Kiosco “57” (calle 9 esquina 14) y en los locales de Músicanoba (General Pico y Santa Rosa)

Esencia de cerros y carnavales

Bruno Arias vuelve a cantar en nuestra ciudad tras un 2014 que lo mostró con mucha actividad sobre los escenarios del país, además de presentar en sociedad “Madre tierra”, un disco en conjunto con la cantora popular riojana la Bruja Salguero. Esta producción surgió del espectáculo que ambos realizaron en homenaje a la Pachamama (en quichua Madre Tierra) en la sala de ND Teatro, en Buenos Aires.
El repertorio, compuesto de chayas, vidalas, zambas, huaynos y carnavalitos, identifica las costumbres tradicionales y actuales de La Rioja y Jujuy. El álbum contiene nuevas versiones de “Kolla en la ciudad” y “Caja de luna”, pero también temas nuevos como “Olor a carnaval”, de Lucho Cardozo, y “Los amanecidos”, de Ramiro González. Participaron en el disco músicos de la talla de Diego Rolón (guitarra eléctrica y criolla), Colo Belmonte (batería), Leo Villagra (bajo), Juan Liendro (flauta traversa), Ale Salamanca (batería y percusión) y Pachi Herrera (charango).
Reconocido con el premio máximo que entrega el Festival de Cosquín, como fue “Consagración Cosquín 2013”, Arias sigue ofrendando su esencia de cerros y carnavales, aquella que lo hermana con su pueblo y lo distingue como artista portador de un estilo y sonido propio, transitando ese altivo camino de la música popular argentina y de algunos países latinoamericanos. El trayecto que comenzó en El Carmen (Jujuy), hoy lo muestra como un artista de calidad, con popularidad y convocatoria.

Bruno Arias es un embajador genuino de su región.

Bruno Arias es un embajador genuino de su región.

Luego de su exitoso debut discográfico con “Changuito Volador” (2005), en el que renueva ritmos de su región como la saya, el huayno, el carnavalito y el bailecito, irrumpió en la escena con su segundo trabajo “Atierrizaje” (DBN, 2007), un CD que ya es referencia de renovación y frescura, compuesto por 13 canciones, entre ellas zambas, bailecitos, chacareras y huaynos.
En su joven carrera, Arias participó en conciertos junto a Jaime Torres, Patricio Jiménez (Dúo Salteño), Teresa Parodi, entre muchos más; destacándose su participación en el espectáculo “Folkloristas” que brindara Mercedes Sosa en el ND/Ateneo en el 2009. Participa permanentemente en los festivales más importantes del país, y ha sido ganador del Festival de la Canción 2011 por la “Vidala del nombrador”, además de llevarse una Mención Especial por su presentación en el escenario Atahualpa Yupanqui (en 2011) y Baradero (Consagración 2007).
En 2012, Arias editó su tercer trabajo discográfico, “Kolla en la ciudad”, en donde muestra con firmeza su sonido propio y el camino poético-musical que elige, orgulloso de una raza de músicos y comunidades que pisan fuerte en su tiempo e historia. “Kolla en la Ciudad” es un disco que tiene licencia de futuro comprometido y chapa de nostálgica tierra.

Compartir

Autor