“Trabajamos sobre una propuesta bastante contestataria”

Un grupo de rock, folk, blues, jazz, etc, reúne improntas diversas, establecidas e identificadas con el camino emprendido, alimentadas por vivencias, enseñanzas, todo reunido para un bagaje que se expone cuando se sale al ruedo.EnSayo Fuzzión Rock & Folk es una banda en formato trío que está en la ruta desde hace algunos años, interpretando el sentido de que la música no solo transmita emociones, buscando generar empatía con el público que la recepcione, sino que desde el vamos escupe un mensaje comprometido con todo aquello que nos rodea y debería importarnos, como las causas sociales. Y está claro también que esa exposición puede encontrarse con obstáculos propios de un mundo cada vez más subordinado al mercado.
“Tuvimos una primera etapa con algún recorrido por Cosquín, con amigos, llegamos a hacer siete presentaciones, y en la segunda etapa con Marcelo Tortone, y habiendo incorporado a Paola Schwindt como primera voz, y más tarde recuperar a Emilia Moisés, quien es para mí la mejor percusionista que está dando vueltas por acá. Hemos logrado posicionarnos a nivel de giras por el sur del país, estuvimos en Bariloche, Neuquén, Centenario, San Martín de los Andes, pudimos tocar en escenarios de Unquillo, en Colonia (Uruguay), en el Patio Provinciano o en El Malevaje de Buenos Aires. La suerte de haber compartido con El Duende Garnica, Hugo Cuervo Pajón, Toby Villa o Rubén Patagonia, que siempre está atento a lo que hacemos”, contó Juan Carlos Rodríguez, guitarrista y fundador del grupo, durante la charla con El Lobo Estepario.
A lo largo de este tiempo, y en sus distintas formaciones, pasaron Jésica Peralta (voz), Fabio Gómez (guitarra), Fermín Pérez Alvarez (teclados) y Walter Gómez (bajo). La banda fusiona arreglos de folclore con tonos de rock y blues, y en enero de 2018 se presentó en la subsede General Acha del Pre Cosquín, ganando en la categoría Tema inédito con la chacarera Pa’ los cumpas, que tiene letra y música de Rodríguez. “Ese logro significó mucho para nosotros, nos hizo felices el reconocimiento y bueno, poder subirnos nada menos que al escenario mayor de la plaza Próspero Molina. Fue fabuloso estar ahí, y lo hice con una remera de Pink Floyd, siendo fiel a mi origen…(risas)”. agregó Rodríguez, quien destacó la presentación en noviembre en El Viejo Almacén de la localidad rionegrina de El Foyel, en el marco del 1° Encuentro desde la Cultura por la Soberanía.
Desde su página de Facebook postulan la militancia de la vida a través de la música. “Comprometidos socialmente, enarbolando la bandera de los más desprotegidos o de las causas menos publicitadas, es también nuestra forma de luchar, de proponer una “batalla cultural” desde el colectivo político/social que no baja los brazos”, reza en dicha red social. EnSayo Fuzzión grabó poco tiempo atrás en el estudio del santarroseño Pablo Jaquez, y el trabajo contiene Zamba de amor en vuelo (Jorge Milikota), Zamba de Juan Panadero (Cuchi Leguizamón-Manuel Castilla), Zamba de Lozano (Leguizamón-Castilla), Quien quiera oír que oiga (Lito Nebbia), Zamba del Carnaval (Gustavo Leguizamón), La Encendida (Pica Juárez) y la mencionada chacarera Pa’ los cumpas.
“Se entiende que trabajamos sobre una propuesta bastante contestataria, algo que tiene que ver con mi historia, y esto de mantenerse en una trinchera cultural desde un espacio en el cual defendemos las distintas posiciones, tanto de los pueblos originarios como de aquellas manifestaciones que son los menos y son parte del pueblo, también nos lleva a entender que desde nuestras letras, de los temas propios, es un camino bastante difícil. Y lo elegimos junto con la mezcla de la fusión que es el rock y el folk, que no es mezclar porque sí sino a veces tocar una zamba como el Chango Farías Gómez, que parecía un blues, o hacer algunas cositas con la orientación que tiene Salinas, por ejemplo. Por supuesto que ni cerca toco como Salinas, a quien conozco, admiro y respeto, lo que hablo es de poder tocar con esa simpleza o ese bagaje que a uno le otorga la historia personal de mucho rock y encontrarme de pronto haciendo zambas, chacareras, gatos o canciones que tienen que ver”, concluyó Rodríguez.

Compartir

Autor

Raúl Bertone