“Trato de buscarle otra vuelta al desnudo”

La Casa de La Pampa en Buenos Aires inauguró el ciclo Artes Visuales 2018 con la exhibición de Los cueros de Peluko III, una muestra fotográfica del alvearense Pablo Suárez. La misma, al igual que las series anteriores, propone el desnudo desde un lugar inquietante, en el cual se lo despoja de lo sensual, lo bello o de cualquier convención de lo estéticamente correcto, para construir situaciones que ponen al espectador en una posición de perplejidad. Suárez se formó con profesores como Sebastián Ludueña, Lupe Jalena o Raúl Villalba, y ha participado en diferentes muestras en la Casa de la Cultura y el Centro Cultural Vieja Usina de Intendente Alvear, MEdANo de General Pico y fue seleccionado en el Salón de Fotografía de la Fundación Banco de La Pampa.
“Esta muestra sigue la misma línea que las anteriores, trabajando siempre el desnudo artístico. Hay algunas fotos de desnudos clásicos y otras un poco más dark, un estilo como me gusta a mí. Trato de buscarle otra vuelta al desnudo, desde el primer momento en que busqué mostrar algo relacionado a la vida cotidiana hasta llegar a esto, con algunos delirios. Miro mucha fotografía, arranco con una idea, monto la escena y el proceso final nunca lo tengo definido hasta el momento que me siento en la computadora. Algunas quedan tomas directas y después para donde va la cabeza en ese momento”, destacó el artista pampeano, quien regresó a Casa de La Pampa tras la exhibición en 2016 de la serie Los cueros de Peluko II.
Estuvieron presentes el subdirector de Casa de La Pampa, Pablo Rubio; y el responsable del Área de Cultura, Cristian Accattoli. Rubio agradeció la participación de los artistas y destacó la difusión del patrimonio cultural pampeano que realiza la delegación provincial. “Desde hace unos años el ciclo de Artes Visuales está orientado al arte contemporáneo y a la producción de artistas jóvenes y emergentes de La Pampa. Hoy tenemos el placer de contar una vez más en nuestra casa con el trabajo de Pablo Suárez”, señaló. Por su parte, Accattoli expresó que “no hay muchos artistas que tengan esta forma particular de trabajar, la calidad, de posicionar el cuerpo humano y de sacarle al desnudo la cuestión física”.
Suárez entregó a las autoridades de Casa de La Pampa un obsequio muy especial: un escudo realizado en bronce de su Intendente Alvear natal, para ser incluido en el Salón de los Escudos de la delegación provincial situada en la calle Suipacha 346. La muestra Los cueros de Peluko III permanecerá abierta hasta el 27 de abril y puede visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas

Cucu Howes en el cierre electroacústico

La apertura del ciclo de Artes Visuales contó con la participación del músico santarroseño Cucu Howes, quien presentó su último trabajo discográfico Alunado, acompañado por el guitarrista Javier Oros. “Alunado es un disco con un sonido mucho más rockero de lo que había hecho antes. Lo que hicimos hoy fue adaptarlo a un formato electroacústico, sumando algunos temas de mis discos anteriores”, contó Howes.
El cantautor pampeano tiene en su haber una prolífica producción discográfica. En 2008 debutó con un EP llamado Deforma viento, al que le siguieron Frágil (2010) y Aproximación al aire (2013), con participación de músicos como Fernando Bruno y Mauricio Ponce. “Básicamente hago canciones que transitan por el rock, el folk y el pop. En vivo siempre trato de reversionarlas. Se trata de canciones que hablan de La Pampa”, señaló. Alunado fue mezclado en los estudios ION, en Buenos Aires, y arte de tapa diseñado por Florencia Pumilla. El material fue presentado en Espacio Le Parc (Mendoza), La Cigale (Buenos Aires) y Teatro Attp (Santa Rosa).

Compartir

Autor

Raúl Bertone