Un travelling de perspectivas múltiples

Apenas ingreso a la inmensidad de la Sala 1 del Museo Caraffa, me tropiezo con sus pinturas monumentales como si fueran pantallas. Montañagua, el proyecto pictórico de Adrián Doura, impacta por diferentes razones. Una de ellas tiene que ver con la fuerza del color y de la luz, la magnitud de las referencias seleccionadas y la mirada del pintor con respecto al mundo que lo rodea. Doura explica que Montañagua es una contorsión lingüística que combina de manera contundente los elementos naturales.
Dicha relación entre montaña y agua se refiere al ideograma chino Shan Shui, el cual indica un paisaje que incluye a la montaña (Shan) y al agua (Shui). A través de la idea de unión entre los elementos y lo que implica la noción de ideograma: relación entre la palabra y la imagen, sabemos que el artista va más allá de la representación occidental, de la tradición renacentista y sus modos preestablecidos. Sus formas casi monumentales, sus majestuosos puntos de vistas, la presencia de lo pequeño en la inmensidad de la montaña, el flujo del agua espejando un nítido cielo, son señales o indicios de una mirada libre que se emancipa continuamente.

Adrián Doura

Nació en Buenos Aires en 1958. Desde 1982 vive en Francia. Se diploma en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, bajo la dirección de Tony Grand, en 1989. Desde el año 1993, Doura trabaja e investiga sobre el paisaje. Siguiendo la tradición del Realismo Mágico, característica de los años 20, utiliza la pintura al óleo para desarrollar un original suprarrealismo, que activa en el observador la memoria de las emociones promovidas por lo real. En Marsella expone en 2003 y 2004 en la Galería Athanor y posteriormente, en 2005, participa en la manifestación Cien miradas sobre Marsella, en el Palais des Arts. Con el auspicio de la Municipalidad de Arles realiza la exposición-instalación Traverser en la Chapelle Sainte Anne, en 2011. Entre 2012 y 2014 exhibe en las Jornadas del Patrimonio Europeo de St. Germain; Auxerrois de Pantin y en 2012 expone en la Maison de Amérique Latine de Mónaco. Entre los años 2001 y 2014 expone asiduamente en el espacio Miguel Frías Arte Latinoamericano, Buenos Aires. En 2016, el Fondo Comunal de la Ciudad de Pantin, París, adquiere una de sus pinturas para su colección pública y ese mismo año realiza una muestra individual en el Museo de Bellas Artes de Salta. En 2017, expone en la Galería de la Embajada Argentina en París y participa en la exposición del grupo Art as context en The Patricia; Phillip Frost Museum, Miami.

Compartir

Autor

Raúl Bertone