«Tridente», en otra cita de Musicantes

El ciclo Musicantes, impulsado por Pamela Díaz, surgió luego de que tiempos difíciles marcados por la pandemia interrumpieran expresiones del arte. Como una manera de reafirmar espacios y valores de la música, el pasado mes de junio fue el lanzamiento con la presentación de los músicos quilmeños Gabriela Fiore y Leo Bertnstein, y en el transcurso de los proximos días se sucederá la segunda cita, que tendrá varias estaciones, y en la que dirá presente Tridente, una formación recientemente creada.

El trío está integrado por el bonaerense Roberto Calvo, el cordobés Mario Díaz y el pampeano Martín Mansilla, quienes se reunieron para compartir música y poesía, describiendo paisajes e historias de universos bien diferentes. Esta segunda fecha de Musicantes se abrirá el jueves 4 a las 20 horas en el Centro Cultural Franco Martínez de Colonia Barón, proseguirá el viernes 5 en el Centro Cultural El Alero de General Pico, al día siguiente será el turno del Teatro TKQ de Santa Rosa (junto a Sylvia Zabzuk), y el cierre tendrá lugar el domingo 7 de agosto en el Centro Cultural De ida y vuelta, de la localidad de Anguil.

La jornada del viernes en el reducto piquense de calle 24 número 449 arrancará a las 22:00 horas, abriendo la cartelera Lucía Pirosanto como invitada especial, acompañada por las guitarras de Julio César Ortiz y Sergio Panadeiro. Las entradas anticipadas tienen un costo de 800 pesos (teléfono 336619). El cierre de este ciclo se producirá los días viernes 9 y sábado 10 de septiembre, en El Alero y TKQ, respectivamente, presentándose ENobrA, el trío integrado por las cantantes pampeanas Guillermina Gavazza, Belén Martínez y Pamela Díaz, con el acompañamiento en piano de Federico Camiletti.

Martín Mansilla: Guitarrista, cantante y compositor pampeano. Cuando niño se formó con el músico y arreglador Raúl Santajuliana. Acompañó a referentes de nuestra provincia como Los Ranquelinos e Hilda Alvarado. Integrando el dúo Solo dos, junto al cantante Norberto Vilchez, fue ganador del certamen para nuevos valores en 2005, accediendo al Festival de Cosquín. Posee una rica obra musical sobre la poesía de Héctor Vignatti, que le valió posicionarse como uno de los compositores más destacados de su generación en el ámbito pampeano. Actualmente acompaña a Pamela Díaz, Florencia Suárez y la citada Hilda Alvarado.

Roberto Calvo: Es uno de los más importantes guitarristas y arregladores del país, siendo solicitado por numerosos intérpretes, para acompañarlos en los escenarios y/o dirigir sus trabajos discográfico. Su disco solista Guitarra sola, acompañado por un libro de partituras para guitarra, fue ternado para los Premios Gardel como Mejor Álbum Instrumental. Sus obras son interpretadas por guitarristas de distintas latitudes, y entre los varios premios obtenidos, se destacan los otorgados por la Secretaría de Cultura de la Nación en 1995 y 2002, por sus temas Padre adentro y Lluvia fue; Sadaic en 1993 por Caballo de escarcha y el obtenido en Dean Funes en 1999 por Madre alfarera. Tiene una larga trayectoria como director musical de agrupaciones como Santaires (sexteto vocal e instrumental de música folclórica), El Guitarrazo (Orquesta Escuela integrada por más de treinta guitarristas de todas las edades) y, también como integrante y arreglador del Quinteto Ventarrón, con el que ha realizado numerosas giras internacionales con gran suceso. Como arreglador y orquestador logró varias distinciones, como las dos nominaciones para los Grammy Latinos por los álbumes Buenos Aires, viaje (2005) y Los bandoneones de Buenos Aires (2003). Realiza conciertos y clases magistrales en distintos puntos del país, y es docente en la Carrera de Tango y Folklore del Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla».

Mario Díaz: Guitarrista, cantante y compositor nacido en Huinca Renancó, y radicado en Córdoba capital. Editó varios discos, entre ellos Urdimbre, Ruwana, Huinca Renancó, Nebbiero, Flor sola. Ha participado en distintas ediciones del Festival de Cosquín y de Alternativa Musical Argentina, como así también de distintos encuentros de músicos independientes en todo el país. Viene desarrollando una intensa actividad compositiva junto a otros poetas, y algunas de sus obras fueron interpretadas por Mercedes Sosa, Santaires, Carlos Aguirre, Laura Albarracín, Juan Iñaki, Juan Quintero y Luna Monti, entre otros. Como guitarrista o cantante ha participado en trabajos discográficos de Los Tekis, Rafael Amor, Los Músicos del Centro, Oscar Aguilera, Laura Albarracín, Sylvia Zabzuk, Dúo La Chirlera, Dúo Dos Colores, Sofía Ortiz, Ángeles Braceras, Dúo Ascaino-Menta, etc. Ha coordinado y conducido el Ciclo de recitales comentados Los Referentes llevado adelante por la Facultad de Lenguas de la Universidad de Córdoba, en la Universidad de La Pampa y en la Universidad de Río Cuarto, declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación

Lucía Pirosanto: Nació en Sansinena (Buenos Aires), vivió durante diez años en General Pico y actualmente lo hace en González Moreno. Desde muy pequeña sintió y llevó consigo la música, dando sus primeros pasos aferrada a la guitarra de su padre. De esa forma se inició con el folklore y desde 2009 se encaminó acompañada por Sergio Panadeiro y Hugo Acevedo, transitando distintos escenarios piquenses, bonaerenses y cordobeses, entre ellos los pertenecientes a las peñas de Cosquín. En 2013 se encontró con el tango y se enamoró de él. Fue finalista del Pre Cosquín 2014 en rubro Solista Femenino de Tango y en 2016 logró el cuarto lugar en la final nacional de Baradero. Al año siguiente volvió a ser finalista de dicho certamen, obteniendo el tercer lugar. Su primer disco fue Nido gaucho, producido y grabado en el estudio El Yeite, propiedad de Néstor Basurto. Con dicho trabajo recorrió importantes reductos porteños, entre ellos el Torquato Tasso. Acompañada por las guitarras de Panadeiro, Acevedo y del maestro Julio Ortiz, Pirosanto se destaca por su interpretación de tangos criollos.

Compartir

Autor

Raúl Bertone