Un trovador recreando canciones

Delfor Sombra, uno de los máximos exponentes de nuestro cancionero, se estará presentando el viernes 17 de noviembre en la Casa de La Pampa, en el marco del ciclo Ñuke Co-Madre Agua. El músico santarroseño presentará ese día en Buenos Aires, desde las 20:00 horas, material de su último trabajo discográfico El país de los sueños, en el que canta al hombre y sus circunstancias, valiéndose de conocidas y nuevas voces de la poesía de esta región del país. Sombra estará acompañado por Leonel Iglesias (guitarra, arreglos y dirección), Adriana Leguizamón (piano y acordeón), Marcos Borelli (percusión) y Nicolás Zacarías (contrabajo).
Sombra forma parte de la legión de artistas que durante la dictadura militar en Argentina debió exiliarse en México, lugar en el que reside desde 1976, y desde allí continúa viajando por toda América y parte de Europa, con su propuesta musical-poética, donde está instalado el sello de su tierra natal: sus composiciones alertan sobre la existencia de grandes poetas de la llanura pampeana como Bustriazo Ortiz, Julio Domínguez El Bardino, Roberto Yacomuzzi y Lalo Molina.
Viajando por América compartió escenarios con figuras como Alfredo Zitarrosa, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Oscar Chávez y Caito Díaz, formando parte de una formación que trascendió aquí como Dúo Sombrarena -junto a Cacho Arenas- y Sanampay, grupo nacido en México con argentinos y mexicanos bajo la dirección de Naldo Labrín. Sombra es autor del estilo De la calandria, Voy caminando, Cómo te amaba yo, Allá va Lucero Cruz, Nanas para mamá Rosa, entre tantas otras piezas de exquisita textura poética y musical. En el mes de diciembre de 2013 el Gobierno y la Cámara de Diputados de La Pampa lo declararon Personalidad de la Cultura Pampeana.
Después de la presentación en 2014 en Argentina de Volverá en primaveras y un año más tarde Navegación y vuelo, en este último disco grabado en Buenos Aires se pueden encontrar nuevas viejas canciones que el artista pampeano ha recreado y trae a esta época con renovados sonidos. El país de los sueños se presentará en nuestra provincia en las próximas semanas, para luego recorrer otras partes del país, y en él se destacan Ofelia del Oeste, creada en 1972, o Los dos, ambas canciones con poesía de Edgar Morisoli, y Francisco, poema escrito por el realiquense Roberto Ramonda. Sombra le ha sumado a esta nostálgica época obras de reciente musicalización como Murmullo de alas, Árbol de la esperanza, Naúfragos del desierto, El aprendiz de poeta, Lejana o De coplas viene la mano, donde está expresado la soledad, la lejanía, el dolor y el amor.

Compartir

Autor

Raúl Bertone