“Un libro”: para muchos el mejor libro para niños de este siglo

Hervé Tullet (Avranches, 1958) es un ilustrador y autor de libros para niños. Es uno de los autores y ilustradores franceses actuales más reconocidos. Siguió cursos de artes plásticas y artes decorativas, tras lo cual trabajó durante diez años para diferentes medios: publicidad, prensa y edición. En 1989 realiza sus primeras ilustraciones para la prensa, y en 1994 publica su primer libro para niños, al mismo tiempo que continúa con su trabajo de ilustrador y pintor. Viaja a menudo animando talleres para niños destinados a fomentar la imaginación y la creatividad. Autor-ilustrador de una cuarentena de títulos, sus libros se han traducido a unos 25 idiomas, sin embargo es con «Un libro», donde parece haber encontrado finalmente su pieza maestra.

¿En qué consiste?
Al abrir este libro solo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco. Entonces, se invita al lector a pulsar este círculo con el dedo y averiguar qué ocurre. ¿Qué niño curioso podría resistirse a semejante desafío? Para saber la respuesta, simplemente hay que dar vuelta la página… ¡Y así empieza la magia! Círculos rojos, amarillos y azules se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen… Incluso están a punto de caerse por el borde del libro o volar hasta desaparecer. Todo depende de lo que el niño haga, si los aprieta, los frota, sopla sobre ellos o los agita. Este baile de círculos se va encadenando en divertida complicidad con el lector, de una forma espectacular y sorprendente. A Hervé Tullet no le hace falta un derroche de medios –con unos círculos de colores le basta- para realizar esta proeza: hacer de la lectura un juego y un placer. En suma, lo que se espera de un buen libro.
Estamos ante una obra inteligente, gráficamente arriesgada y a la vez cercana e íntima, un fantástico libro ilustrado sobre el poder de la imaginación y la interactividad. Un libro único.

Compartir

Autor

Avatar