Un patrón vocal y emocional compartido

Emociones sintonizadas. No solo tienden a moverse irresistiblemente al unísono al ritmo de la música (por más que el manual de buenas maneras del cantante de coro lo desaconseje), sino que sus corazones laten también a la vez. A los pocos minutos de empezar a cantar su pulso se acompasa y como consecuencia “el canto crea un patrón emocional compartido entre los miembros del coro”, según recogió hace un tiempo la revista “Frontiers in Psychology”, a través de una investigación de la Universidad de Gotemburgo. Cantar unidos, según investigadores, hace que las emociones también se “sintonicen”. De hecho, un tono vagal alto se asocia a emociones positivas.
Cantapueblo, el tradicional festival internacional de coros que se realiza anualmente en Mendoza (será la 26° edición), estará rindiendo tributo, del 4 al 8 de este mes, al pianista y compositor folklórico Ariel Ramírez, a cincuenta años de la creación de su obra, la Misa Criolla. Días atrás, los integrantes del Coro Municipal «Amanecer» de la vecina localidad de Dorila, recibieron la feliz noticia de que serán partícipes de la importante reunión coral.

«Amanecer», bajo la dirección de Sebastián Díaz, nació hace tres años como una forma de contención de los jóvenes, y actualmente conforma un numeroso grupo, con integrantes cuyas edades fluctúan entre los once y los ochenta años. «Este coro tiene la característica de abordar diferentes géneros musicales como folklore, tango, bolero, rock nacional, etc. Ha participado en diferentes encuentros corales realizados en nuestra provincia y en otros puntos del interior del país como Mina Clavero y Merlo. Ahora afrontaremos este desafío tan importante, todos quienes integran «Amanecer» se sienten orgullosos de formar parte de una pequeña localidad de La Pampa, con muchas ganas de crecer y progresar en este arte de cantar», relató Díaz ante una consulta de Lobo Estepario.

La presencia en tierra cuyana servirá para establecer el vínculo con otros exponentes, en una cita que tiene carácter internacional. «Amanecer» asistirá con mucha expectativa, para mostrarse sobre el escenario con una lista de canciones conformada por «Juntos a la par» (Yulie Ruth), «Zamba para olvidar» (Quintana y Daniel Toro), «Un beso y una flor» (José Luis Armenteros y Pablo Herrero), «Entre la tierra y el cielo» (Paz Martínez), «Y el viento va» (canción pampeana, Carlos Groisman y Oscar García), «Déjame que me vaya» (Roberto Ternán y Cuti Carabajal), «Lamento boliviano» (Dime Bass y Natalio Faingold) y “El niño y la luna”, un huayno con letra de Aldo Jiménez y música de «Seba» Díaz, que será estrenado en esta ocasión.

Homenaje a la Misa Criolla

El Papa Francisco presidirá en diciembre una “Misa Criolla” en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, para recordar los 50 años de la obra del músico argentino, inspirada en la piedad de dos monjas que socorrían prisioneros de un campo de concentración nazi. En Mendoza, hecho único en el país, se producirá el mismo reconocimiento en dos homenajes.
El primero de ellos será en la apertura del festival, mañana martes 4 de noviembre en el Teatro Independencia, a las 21, con la presentación de “La Navidad Nuestra” interpretada por Javier Rodríguez, la Banda Ancha y el Coro de Egresados de Martín Zapata; Coro de Cámara Julián Aguirre, Coro Cantapueblo y Guaymallén Coral. En tanto que, el segundo tributo será en el concierto final el día 8, en el estadio Vicente Polimeni, a las 21. En esa ocasión, una masa coral de mil voces interpretará la “Misa Criolla” con la dirección del reconocido músico Damián Sánchez. La voz solista será Javier Rodríguez, con el acompañamiento de la Banda Ancha.
Además, en esta edición de Cantapueblo, habrá quince conciertos en los que actuarán 53 coros provenientes de Holanda, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. Estas agrupaciones se presentarán en diferentes escenarios de la provincia cuyana como Teatro Independencia, Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Teatro La Compañía (Ciudad); Espacio Cultural Julio Le Parc (Guaymallén); Teatro Imperial (Maipú); Parroquia Nuestra Señora de Luján e Iglesia de Carrodilla (Luján) y Gabinete Multiespacio (San Rafael).
El festival es organizado por la Fundación COPPLA y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Cultura de Mendoza, Municipalidad de Las Heras, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Municipalidad de Maipú y Municipalidad de Luján de Cuyo.

Compartir

Autor

Avatar