Una agenda interesante para seguir buscando consensos

El Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura de La Pampa convocó para mañana sábado 7, desde las 9:30 horas, a la segunda reunión tendiente a la organización descentralizada del mismo. La misma se desarrollará en la sala independiente La Productora de Arte, situada en calle 304, entre 307 y 309. El primer convite, cumplido en la ciudad de Santa Rosa, nucleó a numerosos hacedores pertenecientes a diferentes ámbitos de la cultura de nuestra provincia, decidiéndose de forma unánime la necesaria participación de todas las localidades pampeanas. En esta ocasión dirá presente el músico Luis “Chino” Sanjurjo, uno de los referentes del Frente Nacional, quien estará acompañado por Juan Manuel Correa.
Sanjurjo es parte del equipo que promueve debates en todo el país y trabaja intensamente en el proyecto de la Ley Federal de Culturas. Este proyecto busca que la ley posibilite y legitime el acceso al conocimiento, el goce de los avances científicos, el patrimonio cultural tangible e intangible, la formación técnica, artística y profesional, la investigación cultural, la propiedad intelectual individual y colectiva, los bienes culturales en general, los pueblos originarios y sus legados ancestrales como base de las culturas nacionales. Con lo que se viene debatiendo en los foros, a la manera de la ley de medios, se está armando un anteproyecto.
Otros puntos importantes del proyecto son la creación del Consejo Nacional de Lectura, de un Observatorio de Políticas Culturales, de un Consejo Asesor Artístico Cultural con participación de colectivos de todo el país y la asignación del uno por ciento del presupuesto nacional para las políticas públicas culturales. A su vez, el Frente se propone elaborar un plan estratégico de desarrollo cultural para nuestro país que comprenderá el periodo 2015-2025, y que verá la luz el 9 de julio de 2016. El proyecto de la Ley Federal de las Culturas va de la mano con la creación de Frentes de Artistas y Trabajadores de la Cultura en todas las provincias.
Por su parte, el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura de La Pampa se propuso como objetivo primordial, convertirse en una organización político-cultural que pueda nuclear a los trabajadores de la cultura en sus distintos ámbitos de manera plural y participativa. Tomando el modelo de otras experiencias que se están llevando a cabo en el resto de las provincias, se propone como una instancia de organización colectiva y democrática que articule y exponga las necesidades de sus miembros como actores de la cultura. Será clave generar consensos para poder contener, discutir y analizar las diversas temáticas del hacer artístico y cultural, poniendo en agenda permanente las necesidades artísticas, legislativas y gremiales del sector.
La invitación para este sábado se hace extensiva a todos los artistas, gestores, docentes, técnicos, productores, instituciones y movimientos artísticos de La Pampa, buscando contener y defender a todos los hacedores de cultura, transformándose en una herramienta política, de militancia y, fundamentalmente, de trabajo. El correo de contacto es frenteculturaldelapampa@gmail.com.

Luis “Chino” Sanjurjo estará presente en la reunión del sábado.

Compartir

Autor