Una bruja buena, y una escritora que crece

“Las aventuras de una bruja…” es una obra de literatura infantil, un libro ilustrado, escrito por Nidia Tineo y se presentará mañana viernes a las 19 hs. en la Biblioteca José Manuel Estrada de General Pico.

“En realidad hace bastante tiempo atrás que la tengo escrita”, sorprende Nidia cuando le preguntamos por este libro que en verdad se nos aparece por sorpresa, teniendo en cuenta que Nidia Tineo no es una escritora novel y que su nombre se asocia a tramas que van desde lo social a lo psicológico. Sin embargo Nidia reafirma: “siempre he escrito para niños, aunque en los últimos años también me he dedicado a la escritura de cuentos y poesías para adultos. Esta obra es el primer libro que publico. Ya que en casos anteriores ha sido publicado alguna de mis obras en antologías de varios autores. Mis obras han sido publicadas en algunos casos por alguna editorial (por ejemplo, Dunken) o también, ha sido el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa que ha seleccionado cuentos, ensayos o poesías de mi autoría para publicar en compilaciones diversas. Por eso, este es mi primer libro que he decidido publicar por mi cuenta y a pesar, de que tengo otros en espera de ser publicados, he elegido este porque hace muchos años que lo he escrito y, casualmente este año, Editorial Dunken, publicó una de las poesías que integran este libro. Además, salvo la tapa, las imágenes que ilustran este libro para niños, son fotografías de los murales pintados por un grupo de talleristas en las paredes de la Biblioteca de Corpico. El grupo seleccionó una poesía de este libro que estaba aún sin publicar, diseñó las imágenes y durante todo un sábado, a fines del año pasado, estuvimos -porque yo participé de la pintada- pintando los murales que hoy, con autorización de la Biblioteca y del mencionado grupo, ilustran el libro.” Ése es el génesis ni más ni menos de “Las aventuras de una bruja…” que mañana desde las 19 hs. será presentado oficialmente en la Biblioteca “Estrada” de nuestra ciudad.

– ¿La temática la traías desde hace tiempo o fue una incursión nueva?
– El libro cuenta la historia de una brujita. Las brujitas son personajes mágicos y muy frecuentes en las historias para niños, pero siempre tienen asignado un rol malévolo. Son personajes femeninos malignos, feos, con poderes sobrenaturales utilizados para el mal. En el caso de mi obra quise romper con ese rol atribuido históricamente y por eso, la brujita protagonista de mi historia es curiosa, valiente, inquieta, atrevida, buena, divertida y muy soñadora. Esto es lo que cuento a través de un libro que pretende llegar especialmente al público infantil y también, al público adulto que se atreva a dejar salir -aunque sea por un ratito- a ese niño que todos llevamos dentro, en algún lugar de nuestro corazón.

Para los curiosos le vamos adelantando que “Las aventuras de una bruja…” consta de ilustraciones a todo color y un total de treinta y dos páginas. En una de las páginas fue incorporado también el dibujo de un niño de 8 años, referido a la poesía que ilustra. En las poesías que cuentan historias de la simpática bruja, está presente la rima, el juego de palabras, la musicalidad de las palabras y los versos.

Y trasuntamos a modo de adelanto:

“Hoy les presento a Tiruja/ que a La Maruja llegó/ entre hechizos y burbujas/ con su escoba aterrizó”.

– Esa es, resumidamente, la historia de tu brujita. ¿Cuál es la tuya respecto a las letras?
-Escribo desde muy pequeña. Creo que desde que iba a quinto o sexto grado de la escuela primaria. En los últimos años he comenzado a dedicarme a la narración tanto de mis propias obras como de otros autores, ésa es una faceta nueva, y he estado recorriendo los jardines de infantes y el primer ciclo de las escuelas primarias. La recepción por parte de los niños ha sido maravillosa.

Las aventuras de una bruja..
Breve biografía:
Nidia Cristina Tineo. Nacida en General Pico, La Pampa. Profesora de Nivel Inicial. Profesora de Ciencias de la Educación. Con larga trayectoria como docente de nivel secundario, terciario y universitario. Publicaciones: “Iniciación” -Antología de Poesía Pampeana-; “Tirintintiando” Antología de obras de teatro y cuentos de diversos autores pampeanos, publicado por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa; “Antología de Cuentos y poesías de escritores piquenses” publicada por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa; “La Pampa en Palabras” Antología Literaria de autores de La Pampa. Publicación digital: “Literatura barata y discos de goma” Antología de autores argentinos -compilación realizada por Juan Laborda Claverie. Diversos cuentos y poesías han sido seleccionados y aparecen publicados por Editorial Dunken en las siguientes compilaciones: “Al otro lado del mundo” (Cuentos); “Primavera en poemas”; “Relatos inconexos”; “En línea”; “El escritor y sus laberintos”. Obtuvo “Mención Especial” en el Concurso de Ensayos “Ideas para crecer” con su ensayo titulado “Educar para la paz: un compromiso de todos” publicado en la Colección Raíces Pampeanas, por el Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa.

Compartir

Autor