Una dibujo para pensar a Juana Azurduy

Una corajuda sin límites. Eso fue Juana Azurduy de Padilla. Entre las principales heroínas de la independencia iberoamericana. Y deliberadamente olvidada y borrada. Ahora, lentamente, se está haciendo el esfuerzo por restaurar su memoria. El escultor cordobés Julio Incardona es un artista que ha centrado su mirada en aquellos héroes de nuestra historia, que se comprometieron con una causa y dejaron la vida para lograr lo que se propusieron. Así nació la muestra La amistad mueve montañas, que se hizo itinerante, y en la que el público puede disfrutar el trabajo de Incardona, expuesto en las esculturas de Manuel Belgrano, José de San Martín, Martín Miguel de Güemes, Dama Patriota y la mencionada Juana Azurduy.

La brava mujer nacida en Chuquisaca un 12 de julio de 1780 fue justamente la referencia que eligió la piquense Valentina Barrionuevo Greppi, de 13 años y alumna del Colegio Santa Inés, a la hora de realizar su dibujo para presentarlo en el concurso basado justamente en esa muestra escultórica interactiva de Incardona, convocado por la Legislatura de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Alta Gracia. Su trabajo resultó uno de los ganadores, obteniendo como premio una escultura de San Martín realizada por el artista plástica cordobés. La misma será donada al establecimiento educativo al que concurre Valentina.

«En este 2021 asistiré a Tercer año del Santa Inés, cuando iba a Cuarto grado hice Dibujo durante un año, me gusta muchísimo dibujar, y lo que hago ahora es seguir distintos tutoriales por YouYube. Seguramente esto me impulse a anotarme en talleres de arte para poder seguir creciendo. La temática del concurso invitaba a elegir y dibujar una escena o un hecho que representara una acción heroica, y me inspiré en Juana Azurduy, una mujer que tuvo sus ideales y sus convicciones, y los defendió como una gran patriota que fue. Acompañé el dibujo con la frase que aparece en una carta que le envió al gobierno salteño, cuando estaba viviendo en la extrema pobreza: No tengo más patrimonio que mis lágrimas. Sentí mucha satisfacción poder dibujarla», contó Valentina, consultada por El Lobo Estepario.

Por su parte, Incardona señaló que «el dibujo de Valentina es maravilloso, representa una Juana Azurduy desde lo más profundo de sus sentimientos, ella la representó con una mirada, con un gesto casi de obra de arte. Esta niña intervino con mucha devoción en un concurso que contó con representantes de todo el país, y logró ganar una escultura de San Martín para su colegio. Es una causa de orgullo para los piquenses, que Valentina haya hecho lo que hizo, y además una fuente para que otros sigan sus pasos, que puedan conocer la historia, lo que sucedió, y por qué hoy tenemos lo que tenemos. Poder reconocer a los héroes cuyos pensamientos e ideales fueron censurados».

Un total de 50 municipalidades y comunas del país participaron en el concurso, incluyendo la Base Esperanza de la Antártida Argentina. Incardona piensa hacer entrega de la escultura en los primeros días del mes de marzo, previo al inicio del Ciclo Lectivo 2021. Luego se pondrá en marcha el segundo concurso que tendrá como temática Malvinas, y el tercero se realizará a partir de junio, en ocasión de los 200 años de la muerte de Güemes. «En el caso de Valentina, logró captar cómo una mujer como Juana Azurduy salió a buscar, después de dejar su familia y su zona de confort, los ideales de libertad que se pregonaban. El país tiene olvidados, abandonados, y solo comprendidos en parte si uno los lee. Allí se encuentran todas las posibilidades como sociedad para poder resolver problemas. Creo que eso fue lo que llevó adelante esta muestra, que fuéramos hacia las escuelas buscando que los niños y niñas participaran, pero primero teniendo que investigar. Y que como pauta pusieran en la mesa el plato principal: el abrazo de Yatasto», agregó Incardona, en otro momento de la charla con El Lobo Estepario.

Incardona, con las esculturas de San Martín. Una de ellas estará en el Santa Inés.

Compartir

Autor

Raúl Bertone