Dibujo de una piquense será enviado a Perú

La piquense Valentina Barrionuevo Greppi, alumna del Colegio Santa Inés, hizo entrega días atrás a las autoridades de dicho establecimiento educativo de nuestra ciudad, de una escultura de José de San Martín realizada por el artista plástico cordobés Julio Incardona. Valentina participó en el concurso La amistad mueve montañas, promovido por el citado escultor, basado en la muestra interactiva itinerante que ha concretado en los últimos tiempos, donde expuso sus trabajos que están centrados en distintos héroes de nuestra historia.

Valentina intervino con un dibujo que muestra a Juana Azurduy, acompañado por la frase «No tengo más patrimonio que mis lágrimas», y su trabajo resultó uno de los ganadores, obteniendo como premio dicha escultura. Los 28 trabajos ganadores del concurso, entre ellos el perteneciente a la joven piquense, serán enviados a Perú como homenaje por el Bicentenario de la Libertad de ese país, que se conmemoró el pasado 28 de julio. En ese sentido, Incardona y el legislador cordobés Juan José Blangino, hicieron entrega de los mismos, junto a una escultura de San Martín, cuyo tamaño es el doble del habitual, a la Cónsul General Roxana Galindo Mendoza. 

El concurso, en el que intervinieron un total de 50 municipalidades y comunas del país, fue convocado por la Legislatura de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Alta Gracia. «Valentina logró captar cómo una mujer como Juana Azurduy salió a buscar, después de dejar su familia y su zona de confort, los ideales de libertad que se pregonaban. El país tiene olvidados, abandonados, y solo comprendidos en parte si uno los lee. Allí se encuentran todas las posibilidades como sociedad para poder resolver problemas. Creo que eso fue lo que llevó adelante esta muestra, que fuéramos hacia las escuelas buscando que los niños y niñas participaran, pero primero teniendo que investigar», señaló en su momento Incardona, entrevistado por El Lobo Estepario.

Compartir

Autor

Raúl Bertone